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Socios de Canaco Monterrey prevén buenas expectativas para los negocios, pero con cautela
La encuesta realizada por el Centro de Inteligencia Económica, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, reveló que los socios enfrentarán retos como altos costos de las materias primas, competencia desleal, falta de personal y exceso de trámites.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. El Centro de Inteligencia Económica (CIEC), de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Monterrey) presentó el resultado de una encuesta a sus socios, sobre las expectativas económicas, donde las empresas afiliadas mantienen buenas expectativas para los negocios dentro de los próximos seis meses.
Sin embargo, para el primer semestre los encuestados prevén enfrentar algunos retos, como altos costos de materias primas, rotación de personal, competencia desleal, falta de personal, exceso de trámites y altos gastos en servicios.
"Esta encuesta tiene como objetivo, crear indicadores, tanto a nivel comercio, servicios y turismo, como también a través de la riqueza de esta información profundizar en las diferencias, retos, expectativas y oportunidades", explicó Jorge Omar Moreno Treviño, asesor del CIEC y profesor investigador de la Facultad de Economía en la UANL.
Destacó que este primer levantamiento para la encuesta, le llamaron "optimismo cauto", debido a que los sectores de comercio, servicios y turismo vislumbran el inicio de este año con optimismo, y a la vez con cautela.
"Los cambios del entorno político hacen que una de las principales amenazas para proveer servicios de manera efectiva es el costo de las materias primas, una preocupación generalizada, que va a representar uno de los principales retos, derivada del entorno adverso, ante la posibilidad de que se implementen aranceles y se pierda competividad", alertó el asesor del Centro de Inteligencia Económica de Canaco Monterrey.
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Hallazgos de la encuesta:
- Sólo uno de cada cinco socios exporta sus productos y no esperan cambios en su nivel de exportaciones para el siguiente mes.
- Dos de cada tres socios de Canaco Monterrey realizaron inversiones, en materia financiera (20%), en activo fijo (20%), en materias primas (16%), en bienes inmuebles (10%).
- El financiamiento se obtiene en su mayoría a través de los bancos (47%), propietarios o socios (33%) y proveedores (10%).
- Más del 30% de los socios de la Cámara no ofrece crédito a sus clientes. Los que ofrecen financiamiento lo hacen a través de proveedores con el 37% y 63% con tarjetas de crédito.
- Las ventas a crédito han aumentado 20% respecto al mes anterior, mientras que el 70% se mantienen.
Esta encuesta se aplicó entre noviembre y diciembre y se publicó en la gaceta llamada "Compás", misma que se presentará cada bimestre, comentó Jorge Moreno.