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Retrasos en movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey costarían 5,000 millones de pesos al año: UANL
Se estima que se realizan 11.3 millones de viajes diarios en todas las modalidades desde la periferia hasta el centro, y que en promedio 47% de la población pasa tres horas en ir y venir a su destino principal, y que este costo económico incluye el tiempo y la inversión necesaria en infraestructura.

Panorámica de la capital de Nuevo León desde el Cerro de la Silla. Foto EE: Especial.
Monterrey, NL. Por cada minuto adicional de traslado en más de 11.3 millones de viajes diarios, que se hacen desde la zona conurbada hacia el centro de la metrópoli, implica un costo económico anual estimado en 5,000 millones de pesos, por el tiempo y la inversión necesaria en infraestructura, indicó José Raymundo Galán González, director de Planeación, Promoción y Servicios, de la UANL, durante una reunión del Comité Técnico de Estudios Económicos del IMEF Monterrey.
Galán González, comentó a El Economista: "Mucho de mi trabajo es evaluar proyectos de infraestructura social y de movilidad para bajar recursos del gobierno federal. Hay un indicador que es 'el valor del tiempo', del Instituto Mexicano del Transporte, que cada año publica una metodología sobre este indicador y lo ajusta a las ciudades".
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Ya sean viajes por motivo de trabajo, de escuela, compras, etcétera, "tiene un número con un precio ponderado, digamos de la Zona Metropolitana de Monterrey, que es como de 80 pesos por hora. En 2020 se hacían 11.3 millones de viajes diarios en todas las modalidades, 20% en transporte público y 46% en automóvil, más otros medios de transporte. El tiempo promedio en automóvil era de 33 minutos y en transporte público 68 minutos.
Explicó: "Si calculamos que una hora cuesta 80 pesos, eso equivale a poco más de un peso por minuto. Al multiplicar ese valor por los 11.3 millones de viajes que se hacen cada día desde la periferia al centro de la ciudad, un sólo minuto extra de traslado nos cuesta a todos unos 5,000 millones de pesos al año".
Actualizando estos datos, dijo, en el estudio Así Vamos 2024, realizado por Cómo Vamos Nuevo León y la Facultad de Economía de la UANL, destaca que el automóvil es el principal medio de transporte para hombres (43.%) y mujeres (40.7%) y el segundo medio es el camión o microbús, para hombres (26.3%) y mujeres (30.5%). En contraste, en la periferia, el medio de transporte más mencionado es el público (36.5%). Se estima que en promedio viaja 1.7 personas por automóvil.
En cuanto a los minutos invertidos en traslados, "los usuarios de camión invierten 2 horas y 56 minutos en su viaje redondo, mientras que quienes se mueven en automóvil tardan hora con 13 minutos. Casi la mitad de la población (47%) pasa tres horas o más al día en ir y venir a su destino principal", señala el análisis de Así Vamos 2024.
¿Qué ha fallado en el modelo de movilidad?
El especialista, dijo que no se cuenta con un modelo de movilidad eficiente, que podría costar hasta 70,000 millones de pesos, que no se tienen. En el proyecto de las Líneas 4 y 6 del metro se había cotizado que se gastarían alrededor de 30,000 millones de pesos, "ahorita llevan como 40,000 millones de pesos y pidieron un incremento de deuda por 8,000 millones de pesos".
Opinó que sí hacen falta unidades de transporte urbano porque los camiones que hay no son suficientes, debido a que en las horas pico hay filas interminables de personas esperando abordar el camión.
Hay cuestiones que se deben responder, dijo: "¿qué ciudad debemos tener?, ¿cuánto me costaría? 20 pesos por viaje, si es muy caro, ¿puedo subsidiarlo?, porque es más costoso no hacer nada, y se debe tomar una decisión técnica".
¿Cómo calibrar la demanda en forma adecuada? No se trata de reestructurar el modelo en una Secretaría o en una Administración, sino de lograr una coordinación con los municipios y la sociedad para tener una planeación a largo plazo,. Ya que como está actualmente, le afecta tanto al que se desplaza en transporte público como al que va en auto y eso se traslada al ámbito familiar, porque el trabajador llega estresado y molesto.