Lectura 5:00 min
Querétaro ocupa sexto lugar en competitividad; descendió una posición respecto al 2024
Por encima de Querétaro, en las primeras cinco posiciones se colocaron Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Panorámica de la capital de Querétaro.
Querétaro, Qro. Querétaro se ubicó en el sexto lugar del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, al descender una posición respecto a la edición del 2024, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Desde el sexto peldaño, la entidad registra una competitividad media alta, es el tercero de seis niveles (muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja).
Por encima de Querétaro, en las primeras cinco posiciones se colocaron Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
La edición 2025 del índice analiza el desempeño de las 32 entidades federativas a partir de 53 indicadores que están agrupados en seis subíndices que, a la vez, miden la capacidad estructural de cada estado para generar, atraer y retener talento e inversión, de acuerdo con la metodología del IMCO.
Respecto al nivel de competitividad que alcanzó Querétaro en los seis subíndices, sobresalió con una alta competitividad en el campo que analiza el sistema político y gobiernos; al contrario, en los cinco restantes presentó una competitividad media alta: derecho, infraestructura, sociedad y medio ambiente, innovación y economía, así como en mercado de trabajo.
Subíndices e indicadores
En el subíndice de derecho, Querétaro se colocó en la posición 12 entre las 32 entidades federativas, fue la posición más distante que ocupó la entidad en los seis subíndices; en este apartado se estudiaron indicadores de seguridad y estado de derecho; los mayores rezagos los presentó en el robo de vehículos -6.6 por cada 1,000 vehículos registrados- en el cual se ubicó en el lugar 30 (competitividad baja); en las estadísticas de homicidios -tasa de 6.8 por 100,000 habitantes- y agresiones a periodistas -tasa de 1.2 agresiones por millón de habitantes- se colocó en el lugar cuatro (competitividad alta).
En sociedad y medio ambiente la entidad ocupó la posición 11; entre los indicadores evaluados, el reto más evidente lo presenta en la disponibilidad de personal médico y enfermería -2.29 por cada 1,000 habitantes- que lo ubica en la posición 30 (competitividad baja); el contrario, el mejor desempeño fue en cobertura educativa – con una tasa bruta de 96% de escolaridad secundaria- en el cual se ubicó en el cuarto peldaño (competitividad alta).
En innovación y economía logró la octava posición; en los indicadores de este apartado, la ubicación más rezagada la obtuvo en diversificación económica con 846 sectores, colocándose en el lugar 14 (competitividad media alta); y la mejor posición fue la que obtuvo en complejidad económica en sectores de innovación -con un índice de 95.98, de 100- posicionados en el segundo lugar (competitividad alta).
En el subíndice de mercado laboral Querétaro fue séptimo; uno de los grandes retos se observó en la brecha de ingresos por género que es de 20.6%, ocupando el lugar 28 a nivel nacional (competitividad media baja); al contrario, la mejor posición la obtuvo en el indicador de mujeres económicamente activas (42% de la PEA), colocándose en el quinto lugar (competitividad media alta).
En infraestructura, la entidad se colocó en el sexto lugar nacional; entre los indicadores de ese rubro, la posición más distante la obtuvo en el uso de banca móvil -7,958 contratos por cada 10,000 adultos-, colocándose en el sitio 17 (competitividad media baja); y el mejor desempeño fue el de la carga aérea, con 29,689.3 kilos por cada 1,000 habitantes, situándose en el primer lugar (competitividad muy alta).
En el rubro de sistema político y gobiernos logró la cuarta posición nacional; sin embargo, la peor fue la de participación ciudadana -voto del 52% de la lista nominal- que lo colocó en el lugar 19 (competitividad media baja); y la mejor, la primera, la obtuvo en percepción de corrupción estatal -68% de la población mayor de edad considera que las prácticas corruptas son frecuentes y muy frecuentes- (competitividad muy alta).
El estudio también destacó que Querétaro es una de las tres entidades con mejor eficiencia regulatoria que facilita las nuevas inversiones junto con Puebla y Yucatán. También subrayó el desempeño de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Fortalezas y desafíos en el Bajío
En la edición 2025 del ICE, el IMCO identificó las principales fortalezas y retos de los corredores económicos del bienestar que están identificados en el marco del Plan México; en el corredor del Bajío (que incluye a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí), el informe identificó como fortaleza la innovación, la complejidad económica de la región y las exportaciones, como desafío, la incidencia delictiva y el personal de salud.
El instituto plantea que para que el Plan México logre transformar las condiciones económicas del país es necesario acompañarlo con políticas públicas que impulsen el desarrollo regional con base en las capacidades y necesidades de cada territorio.
Por tanto, plantea promover la innovación y la diversificación económica; desarrollar la infraestructura logística; reforzar la seguridad, el estado de derecho y la certidumbre jurídica; formar capital humano adaptado al cambio tecnológico; además de acciones para promover la sostenibilidad ambiental.
