Lectura 3:00 min
Puebla alista registro de intermediarios inmobiliarios: COE
El presidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes, reconoció el valor de la Norma Oficial Mexicana 247 como instrumento eficaz que garantiza reglas claras, seguridad y transparencia para todos los actores involucrados en la actividad inmobiliaria.

Ciudad de Puebla, Puebla. Foto:
Puebla, Pue. El gobierno del estado creará un registro estatal de intermediarios inmobiliarios, así como la certificación de conocimientos para quienes ofrecen estos servicios, y una estructura de vigilancia que proteja tanto al consumidor como la participación transparente de empresas constructoras, bancos y notarías.
Lo anterior, dio a conocer el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, quien consideró que esta medida ayudará a que haya menos fraudes en la compra-venta de casas y departamentos.
Te puede interesar
Destacó la necesidad de fortalecer al sector inmobiliario en Puebla con acciones que lo hagan crecer, pero con certeza jurídica y confianza entre inversionistas y compradores.
Consideró urgente dar un paso firme hacia la consolidación de un sector inmobiliario más transparente, seguro y competitivo.
Destacó que la industria inmobiliaria no solo representa un pilar económico, sino también una fuente de empleo, inversión y patrimonio para miles de familias poblanas.
Bonilla Yunes reconoció el valor de la Norma Oficial Mexicana 247 como instrumento eficaz que garantiza reglas claras, seguridad y transparencia para todos los actores involucrados en la actividad inmobiliaria.
Ley Inmobiliaria pendiente
En este contexto, dijo que Ley Inmobiliaria será importante para regular al sexto debido a la proliferación de empresas que llevan a cabo la venta y renta de inmuebles sin estar dadas de alta fiscalmente y mucho menos certificadas.
Reiteró que las empresas de bienes raíces deben contribuir a evitar que las familias que quieren comprar una vivienda nueva o usada, sean víctimas de fraude.
Confió que en el segundo año de la legislatura poblana haya la entrada a la iniciativa que presentará la bancada de Morena.
“Hay empresas que funcionan en la ilegalidad, porque hacen operaciones sin avalúos correctos y operaciones mercantiles injustas, debido a que no se tiene un adecuado proceso de negociación”, apuntó.
Comentó que no pueden darse más casos de supuestos agentes de bienes raíces que piden anticipo, pero incumplen con el apartado de un inmueble en venta o renta.
Refirió que, en la última década se tuvo un crecimiento exponencial de empresas, ya que eran 300 y ahora hay una proliferación, porque hay una por persona trabajando en el sector, pero la mayoría irregulares.
Mencionó que las firmas que cumplen con las condiciones de operar, cobran una comisión del 3 al 5% sobre el valor del inmueble; sin embargo, hay cientos de agentes que trabajan por su cuenta y cobran hasta el 10% por una negociación concretada.
Ante ello, dijo, el COE espera que se tenga en los próximos meses el registro estatal de intermediarios inmobiliarios, así como la certificación.


