Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pequeños productores de berries en Jalisco tendrán crédito accesible

PROJAL, SADER y ANEBERRIES pusieron en marcha el Plan Estatal para la Activación Financiera de los Productores de Berries.

main image

Foto EE: Cortesía Sader Jalisco Twitter / @SaderJal

Patricia Romo

Guadalajara, Jal. Para fortalecer e impulsar a los pequeños productores de berries en Jalisco, la Secretaría estatal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES) y la Promotora del Financiamiento para el Desarrollo de Jalisco (PROJAL), pusieron en marcha el Plan Estatal para la Activación Financiera de los Productores de Berries.

El programa está enfocado a otorgar financiamiento a productores con menos de 10 hectáreas de cultivos a quienes PROJAL ofrecerá instrumentos financieros accesibles y diseñados con base en las necesidades de cada productor, explicó su director general, Miguel Ángel Bush.

Prometen financiamiento accesible

"En coordinación con intermediarios financieros no bancarios, ofreceremos créditos con tasas de entre 16 y 20% anual y con esquemas de pago viables. Entre SADER, PROJAL y ANEBERRIES, estamos construyendo una política pública innovadora, técnica y con resultados medibles", indicó Bush.

PROJAL dispondrá de una bolsa inicial de 15 millones de pesos pero la intención es potenciarla hasta diez veces a través de los intermediarios financieros.

En una primera etapa se prevé apoyar entre 100 y 200 productores con un promedio de 150,000 pesos por hectárea.

El director del organismo detalló que los productores interesados podrán tramitar el crédito de manera directa ante PROJAL, y de aprobarles el financiamiento, podrán elegir al intermediario financiero que prefieran. El crédito se entregará en especie; es decir, el pago se hará directamente al proveedor de insumos.

"La recuperación del crédito será a través del pago de la empresa que compra la cosecha dando mayor seguridad financiera al ptoductor", subrayó el director de PROJAL.

Motor de desarrollo

Jual Pablo Molina Baranzini, vicepresidente de productores de ANEBERRIES, expresó que en Jalisco las berries "se han convertido en un verdadero motor real de desarrollo" y precisó que el estado es el principal productor nacional de frambuesas y arándanos, y ocupa el segundo lugar en producción de zarzamoras en el país.

Destacó que en la entidad, la mayor parte de los productores de berries son pequeños agricultores con un promedio de ocho hectáreas de superficie sembrada por cada productor, lo que habla de "una actividad profundamente comunitaria y con gran impacto social".

"El cultivo de las berries tiene una virtud enorme, que genera hasta cuatro veces más empleo que otros cultivos tradicionales. Esto significa que donde hay berries, hay trabajo, hay ingresos y hay arraigo", enfatizó Molina Baranzini.

Agregó que el financiamiento es uno de los principales cuellos de botella para el pequeño productor y anticipó que a través de este programa, se puede mejorar la rentabilidad de las parcelas y mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de este cultivo.

De acurrdo con ANEBERRIES, en Jalisco hay cerca de 13,000 hectáreas destinadas al cultivo de berries con rendimientos aproximados de 20 toneladas por hectárea de frambuesa, 15 teneladas por hectárea de zarzamora, 35 toneladas de fresa y 14 toneladas por hectárea de arándano.

El sector genera más de 100,000 empleos directos en Jalisco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete