Lectura 2:00 min
Inversiones por 800 millones de dólares del sector maquilador, detenidas por Trump
Las empresas afiliadas a la Asociación de la Index Occidente se encuentran en stand by, a la espera de un panorama más claro sobre las decisiones que tomará el gobierno de Donald Trump, reconoció su presidente, Guillermo del Río.

Guadalajara, Jal. Los 800 millones de dólares de inversión que anunciaron para Jalisco este 2025 las empresas afiliadas a la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Occidente se encuentran en stand by, a la espera de un panorama más claro sobre las decisiones que tomará el gobierno de Donald Trump, reconoció su presidente, Guillermo del Río.
“Tenemos cerca de 800 millones de dólares que ya estaban anunciados, de alguna manera en puerta; creemos que seguirán, pero no hay que confiarnos y poner mucha atención”, indicó.
Del Río Ochoa aclaró que “las inversiones todavía siguen en pie”, pero a la espera de lo que ocurrirá luego del plazo de un mes que concedió Estados Unidos para decidir la imposición de aranceles a México.
“No estaban programados para este mismo mes, se van a dar durante el año y ahorita nadie nos ha dicho lo freno, creo que es muy pronto”, explicó el dirigente del sector.
“Creemos que la misma presión que están haciendo los corporativos y las instituciones americanas a su propio gobierno, van a ayudar a esto”, subrayó el presidente de Index.
Revuelo por aranceles
En tanto, porque la integración de Norteamérica es clave para competir con China, la inversión extranjera seguirá llegando a Jalisco una vez que pase el revuelo y la incertidumbre que ha generado la amenaza arancelaria de Donald Trump, afirmó el presidente de la American Chamber of Commerce (AMCHAM) capítulo Guadalajara, Ernesto Sánchez Proal.
“En realidad se levantó mucho polvo con todo esto, nosotros vemos un panorama muy interesante de inversión, precisamente porque la integración de Norteamérica es clave para competir contra China”, subrayó el empresario.
No obstante, reconoció que hay empresas extranjeras que han manifestado su intención de esperar los primeros 100 días del gobierno de Trump para decidir el destino de su capital.
“Las inversiones que se detuvieron son de empresas que ya están establecidas aquí, pero no es una cancelación. La mayoría de los ejecutivos de estas empresas nos han comentado que esperarían los primeros 100 días de la administración Trump. Como vemos las cosas, ya muchos están siguiendo adelante con sus planes, no han cancelado ninguno y hay optimismo”, refirió el presidente de la Cámara Americana de Comercio.