Lectura 4:00 min
Industria prepara proyecto para impulsar iniciativas de IA en Querétaro
En el 2025 la industria tecnológica del estado habría alcanzado un crecimiento anual de 12%, impulsado en parte por el uso de la Inteligencia Artificial.

Foto EE: Cortesía
Querétaro, Qro. Ante el uso creciente de la inteligencia artificial (IA), en la entidad se gesta una estrategia para desarrollar proyectos de IA, así como iniciativas para regular su uso, formar talento en el área, entre otras vertientes, adelantó el presidente del Clúster de Tecnologías Digitales de Querétaro, Miguel Ángel Carapia González.
Se trata de uno de los proyectos prioritarios que desarrollará el clúster durante este año y que ha denominado MAGIA. Además -compartió- está relacionado con otra propuesta en la que colaboran con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para crear un instituto de inteligencia artificial y replicar modelos que se han desarrollado en Alemania.
Te puede interesar
“Uno tiene que ver con el proyecto que le estamos llamando MAGIA, que es MAG-IA porque es un concepto que busca regular el uso de la IA, ese es uno de los temas; también busca proyectos relacionados con IA y esto está ligado con lo que estamos haciendo con Canacintra para buscar que Querétaro tenga un instituto queretano de inteligencia artificial”, expresó.
En entrevista, compartió que en la iniciativa denominada MAGIA trabajan en colaboración con diversas organizaciones, también interviene la Canacintra, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como empresarios que están relacionados con la industria de la IA.
Con este proyecto, dijo, Querétaro podría ser una entidad pionera en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la IA.
Dentro de la estrategia denominada MAGIA, también tienen planeado trabajar con universidades locales para promover la especialización de talento en IA, pero focalizada en su implementación en diversas ramas.
“Realmente sería Querétaro uno de los pioneros, porque incluso dentro del proyecto estamos buscando que las universidades se especialicen en temas de IA, pero no IA genérica, sino cada universidad decida qué camino va a tomar, algunos tomarán IA aplicada a la automotriz, otros IA aplicada a la medicina, otros al deporte, otros al software, otros a la energía, para que eso permita que el perfil de egresados ya salga con una especialidad”, expuso.
Miguel Ángel Carapia ahondó que estas especialidades son perfiles que ya está demandando la industria en primeras etapas y uno de los objetivos es preparar al talento que responda a los requerimientos futuros de ingenieros expertos. Para impulsar esta iniciativa, el clúster ha comenzado a dialogar con universidades tanto públicas como privadas.
Además busca colaborar con instancias estatales, entre ellas, la Secretaría de Educación, con el propósito de que hagan aportaciones a lineamientos para el uso de IA, en la adquisición de licencias en la materia, capacitación de docentes, etcétera.
“Porque finalmente la Secretaría de Educación tiene que aportar no solo lineamientos para el uso de la IA sino la compra de licencias, la capacitación de los profesores; el desarrollar proyectos con las industrias; por otro lado, la proveeduría de parte de empresas del clúster especializadas también en IA, pero cada una en su rubro, o sea, si tenemos estudiantes que están estudiando hoy IA para automotriz, tenemos que tener empresa que se alineen con (la industria) automotriz, las de salud, las de medicina, las de deportes, para que finalmente esto nos lleve a una dinámica de crecimiento muy fuerte”, agregó.
Te puede interesar
A través del clúster también han colaborado en la revisión de los planes educativos de carreras relacionadas con la IA, incluso -compartió- algunas universidades estudian poner en marcha ingenierías y maestrías en IA.
En el 2025 la industria tecnológica del estado habría alcanzado un crecimiento anual de 12%, impulsado en parte por el uso de la IA, de acuerdo con estimaciones del clúster.



