Lectura 5:00 min
Inversión extranjera hacia Jalisco, a la baja
Presidentes de CANIETI y AMCHAM coinciden en que proyectos de inversión hacia el estado se mantienen detenidos.

Foto: Archivo
Guadalajara, Jal. La incertidumbre en la relación comercial México-Estados Unidos, la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos y factores propios del país como la reforma judicial, provocaron una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Jalisco y mantienen detenidos y en riesgo de no concretarse proyectos que ya habían sido confirmados para la entidad, coincidieron dirigentes empresariales.
"No puedo hablar a nombre de ninguna empresa, pero lo que yo escucho en mis diálogos con empresas es que hay mucha incertidumbre en este momento por la situación política entre México y Estados Unidos, y sí hay el riesgo de que estas inversiones no se vayan a realizar, hay un riesgo; entonces, hay que mitigar este riesgo y mi llamado a las autoridades es buscar cómo resolver esta situación", comentó a El Economista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Occidente, Roger Eleutheri.
Te puede interesar
"Algunos proyectos incluso fueron anunciados en la gira que hicimos a inicios de noviembre al Silicon Valley; bueno estos anuncios no sé cómo hoy se están leyendo frente a una situación política con mucha incertidumbre. Y nuevas llegadas (de inversión) en los últimos meses, han sido más que nada en el área de semiconductores, ahí sí vemos una gran oportunidad", enfatizó el presidente de CANIETI Occidente.
Durante la gira de promoción que realizaron por el Silicon Valley de San José California, empresarios y representantes del gobierno de Jalisco (saliente y entrante) a finales del año pasado, se anunció que las empresas visitadas comprometieron inversiones por 18,500 millones de pesos que permitirían la generación de 11,000 nuevos empleos.
No obstante, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su política comercial y arancelaria, mantiene detenidos los proyectos de inversión.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal al cierre de 2024, Jalisco captó 1,100 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, la cifra más baja desde el año 2018.
"Los planes de expansión de las empresas se vieron afectados por la retórica de aranceles de Estados Unidos. Esta amenaza de aranceles ha puesto a muchas empresas en una modalidad de esperar y ver qué ocurre", expresó a este medio, el presidente de la American Chamber of Commerce (AMCHAM) capítulo Guadalajara, Ernesto Sánchez Proal.
"En el caso específico del año pasado, las empresas miembros de American Chamber, grandes empresas que han sido los drivers de inversión, principalmente grandes fabricantes de electrónica, desde el año pasado habían expresado cierta preocupación por un cambio en la política comercial de Estados Unidos", subrayó.
Sin embargo, Sánchez Proal refirió que, con base en las opiniones del consejo de grandes empresas que tiene AMCHAM Guadalajara, la falta de certidumbre por la Reforma Judicial, ha sido otro factor determinante para detener las inversiones.
"Yo pienso que librando el tema de los aranceles, y que haya un poquito más de claridad en la reforma judicial, hay un potencial de repunte muy fuerte", abundó.
Descarta aranceles generales
El presidente de la American Chamber insistió en que es una posibilidad "remota" el que Estados Unidos decida imponer aranceles del 25% a todos los productos de México y anticipó que el vecino país se decantará por gravar únicamente productos que van hacia el consumidor final con un impacto menor en la inflación y en los cuales, no están involucradas cadenas de suministro de ambos lados.
"Hemos visto una reacción de diferentes sectores productivos en Estados Unidos que se han mantenido muy claros en su insistencia al gobierno federal del presidente Trump de que esa es una muy mala decisión", sostuvo Sánchez Proal.
Sobre los aranceles al acero y aluminio, precisó que "las principales armadoras en Estados Unidos, las empresas americanas como Stellantis, como Ford, como GM, han estado en un diálogo muy cercano con el gobierno de Estados Unidos para evitar que se pongan estos aranceles".
"Vemos remoto el que se impongan aranceles cuando las cadenas productivas están entrelazadas, donde hay esquemas de co-producción entre ambos países. Pudiera haber aranceles en áreas en donde no hay esa relación de co-producción y que incidan en donde la inflación que va a producir, no sea tan costosa políticamente. Te puedo decir que el aguacate y el tequila, pudieran ser más susceptibles".
Distanciamiento comercial con China
El presidente de AMCHAM anticipó que además de la cooperación en los temas de seguridad y migración, México podría homologar los aranceles que Estados Unidos impuso a China.
"Lo que creemos que va a ocurrir es que México se va a ver obligado a homologar los aranceles que tiene Estados Unidos hacia China, para poderse quitar esta amenaza. Es decir, no solamente sería el tema de colaboración en seguridad y colaboración en migración, sino también una colaboración clara en temas de comercio exterior y la política comercial hacia China, puesto que México no está colocando aranceles a los productos chinos de acero y aluminio".




