Lectura 5:00 min
Identifican barreras y costos regulatorios para potenciar nearshoring en Querétaro
De acuerdo con un estudio de México Evalúa, Querétaro enfrenta al menos 403 barreras regulatorias y los costos económicos podrían superar 4.4 millones de pesos, derivado de esperar para abrir u operar un negocio.

Foto: Cuartoscuro
Querétaro, Qro. Ante la tendencia de relocalización (nearshoring) y la apertura de nuevas empresas, la entidad enfrenta al menos 403 barreras regulatorias; y costos económicos que podrían superar 4.4 millones de pesos, derivado de esperar para abrir u operar un negocio, reveló México Evalúa en el estudio ¡A romper barreras! Cómo detonar la inversión en México, al analizar el caso de Querétaro.
Se analizó el costo de oportunidad (COP) por demoras regulatorias en el estado, así como en los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, son las áreas industriales más importantes. El COP se calcula con el dinero que cada unidad económica deja de ganar por esperar a que el gobierno autorice abrir u operar, en vez de dedicar ese tiempo y recursos a sus actividades económicas.
La coordinadora del Programa de Regulación y Competencia de México Evalúa, Ana Lilia Moreno, explicó que a nivel estatal el costo promedio oscila entre un mínimo de 50,623.1 pesos y un máximo de 2.4 millones de pesos.
Al analizar los tres municipios con más presencia industria se identificó que El Marqués reporta uno de los mayores costos, al fluctuar entre 83,538.3 pesos y más de 2.07 millones de pesos; en San Juan del Río ese rango es de 110,151.9 a 934,804.9 pesos; en Querétaro es de 61,261.9 a 560,849.5 pesos.
No obstante, al combinar el costo estatal más el costo municipal: en El Marqués resultó un costo promedio máximo superior a 4.4 millones de pesos; en San Juan del Río esa combinación resultó en más de 3.3 millones de pesos; y en la capital de Querétaro rondó en 2.9 millones de pesos.
Con datos reales de la economía local, se tomó un promedio de las afectaciones de cada una de las posibles ramas, de acuerdo a los días máximos que puede tomar realizar un trámite por ley, derivando en el costo promedio máximo; para el costo promedio mínimo, se contempló un día para cada trámite en todas las posibles ramas afectadas.
“Esto nos dice que hay dinero de por medio, nos dice que hay un sentido de urgencia de mejorar las regulaciones. (…) Siempre hay temas por mejorar, siempre hay regulaciones que pueden agilizar la claridad o los tiempos de respuesta de las autoridades y darle al entorno de negocios del estado mejores condiciones”, analizó.
Para calcular el costo de oportunidad se tomó como guía el costeo estándar de la OCDE; así como la herramienta MCPAT del Banco Mundial para detectar áreas de mejora regulatoria.
Te puede interesar
Barreras regulatorias
El estudio identificó que el estado cuenta con 403 oportunidades para ajustar su normativa. La mayor cantidad de retos corresponden al apartado de eficiencia gubernamental (262), además, en calidad regulatoria (124) y en la facilidad para hacer negocios (17).
Por entidad de análisis: en el marco estatal se detectaron 92 puntos de modificación normativa; en El Marqués, 120; en la capital, 109; y en San Juan del Río, 82 puntos a corregir.
La coordinadora explicó que el documento también presenta una hoja de ruta con propuestas de reformas, incluyendo mejoras sencillas que consiste en revisar la redacción y homologación en la semántica y en la estructura de los reglamentos.
El documento también permitió detectar que, en el marco regulatorio para atracción de inversiones, 100% está alineado con acuerdos internacionales como el T-MEC, lo que facilita que las empresas multinacionales vean en Querétaro una opción.
También destacó que la entidad se ha convertido en uno de los hub más importantes del país en materia industrial y de manufactura de alto valor; del 2021 al 2024, registró 148 proyectos de inversión por casi 86,000 millones de pesos y 42,180 empleos.
Las recomendaciones
México Evalúa elaboró un memorándum de recomendaciones, encaminadas a fortalecer la claridad regulatoria a partir de un estándar en la redacción de los reglamentos, es esencial -expone- la identificación expresa de los sujetos obligados y sus responsabilidades.
Además de simplificar y agilizar los trámites, principalmente en las etapas críticas del ciclo de vida de los negocios, manejando esquemas de ventanilla única, preferentemente digital.
También, implementar la reingeniería de procesos en las dependencias clave, tanto estatal como municipal, para estandarizar requerimientos, reducir plazos, así como eliminar pasos innecesarios y requisitos duplicados.
En este contexto, el director de ESZ Smart Solutions y vicepresidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex Nacional, Juan José Cabrera, destacó que la nueva ley de mejora regulatoria es una oportunidad para avanzar en la simplificación de los gobiernos y digitalización; el reto, dijo, está en la implementación y en la capacidad de los estados para adoptar esta política.



