Lectura 3:00 min
Economía de Querétaro creció 0.6% en el primer trimestre del 2025
El comportamiento que tuvo la economía estatal en el primer trimestre del año actual se enmarca en el contexto de incertidumbre que prevaleció a nivel internacional, frente a los cambios en la política arancelaria de Estados Unidos.

Panorámica de la capital de Querétaro.
Querétaro, Qro. La economía de Querétaro creció 0.6% en el primer trimestre del 2025, en comparación con el mismo periodo del 2024; de forma trimestral el avance fue de 0.7%, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) con base en cifras desestacionalizadas.
El aumento anual ubicó a Querétaro en el lugar 22 entre las 32 entidades federativas, además de ser una de las 25 que logró una variación positiva en ese periodo, contrario a siete estados que decrecieron.
El crecimiento que logró la economía queretana en el primer cuarto del año estuvo por debajo del crecimiento anual de 3.7% que presentó en ese trimestre del 2024, precisa el ITAEE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comportamiento que tuvo la economía estatal en el primer trimestre del año actual se enmarca en el contexto de incertidumbre que prevaleció a nivel internacional, frente a los cambios en la política arancelaria de Estados Unidos, el principal socio comercial del país y también del estado, entre otros factores.
Durante el periodo enero-marzo del 2025, los crecimientos anuales más importantes los registraron Guerrero (8%), Oaxaca (5.7%), Nayarit (4.7%), Baja California Sur (3.9%) y Zacatecas (3.6 por ciento).
A la inversa, en siete estados cayó su actividad económica: Campeche (-16.8%), Tabasco (-12.3%) Quintana Roo (-9.2%), Chihuahua (-1.3%), Puebla (-0.7%), Durango (-0.4%) y Veracruz (-0.4 por ciento).
Crecen actividades primarias y secundarias
El instituto de estadística precisó, con base en las cifras originales, que el crecimiento de la economía queretana fue de 1.5%, impulsado principalmente por las actividades secundarias. Este indicador colocó a la entidad en el lugar 16, por encima del promedio nacional (0.8%), contribuyendo con 0.04 puntos porcentuales a la variación del país.
Las actividades primarias crecieron 5% respecto al mismo trimestre del año anterior, las actividades secundarias avanzaron 3.2% y las actividades terciarias no presentaron variación, de acuerdo con el informe estatal del Inegi.
En el crecimiento que tuvo la economía local, con datos originales, las actividades secundarias contribuyeron con 1.4 puntos porcentuales, mientras las primarias 0.1 puntos porcentuales.
El crecimiento del sector primario -que engloba a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- lo colocaron en el lugar 19 entre las 32 entidades, estuvo por debajo del crecimiento nacional (7.2 por ciento).
En las actividades secundarias -que involucra a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad- el alza de 3.2% lo ubicó en el lugar 12, por encima del promedio nacional (-0.7 por ciento).
En las actividades terciarias -que agrupan a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, etcétera- se ubicó en el lugar 28 al no presentar una variación significativa, estuvo por debajo de la tendencia nacional (1.3 por ciento).
La región centro-sur (Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) creció 1.4% en el primer trimestre, a tasa anual; la región representó 13.3% del total del país y contribuyó con 0.19 puntos porcentuales a la variación nacional.
