Lectura 3:00 min
Grandes empresas buscan proveeduría en pymes queretanas
Ante el objetivo de vincular a compradores con firmas locales, así como fortalecer el contenido regional, se anunció la novena edición del Encuentro de Negocios que realizan el CCMX, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Cámara de Comercio de Querétaro.

Descripción automática
Querétaro, Qro. Grandes compradores han encontrado una proveeduría sinigual en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) localizadas en Querétaro, planteó el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX) -del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)-, Juan Carlos Ostolaza Cortés.
La base de proveeduría local, refirió, se distingue por una importante oferta desde servicios hasta insumos industriales.
Ante el objetivo de vincular a compradores con firmas locales, así como fortalecer el contenido regional, se anunció la novena edición del Encuentro de Negocios que realizan el CCMX, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Cámara de Comercio de Querétaro.
“(Los compradores) están encontrando esos proveedores de nivel y de calidad, en Querétaro tenemos siempre la mejor respuesta de los compradores. (…) Normalmente en otros estados no encontramos este tipo de proveedores que puedan surtir esta demanda”, expresó.
De momento se cuenta con 250 requerimientos de compra que, en caso de satisfacerlos, representarían una derrama económica de 300 a 500 millones de pesos, explicó el director del CCMX. Para esta edición se programaron de 900 a 1,000 citas de negocios.
El encuentro se realizará el 7 y 8 de agosto en el Club de Industriales de Querétaro, con la participación de 45 compradores, 20 grandes empresas y 350 pymes.
Previo al evento, el proceso comenzó con el registro de proveedores, así como capacitación y consultorías para aumentar la probabilidad de éxito; también, permite que las empresas acorten un lapso de dos o tres años para ser proveedores.
“Este año tenemos 20 grandes empresas no solamente empresas que están basadas en Querétaro sino en todo el país. Tenemos cerca de 45 compradores, unos vienen de Monterrey, de Sinaloa, de Yucatán, realmente la oportunidad para las pymes queretanas es muy grande, porque no solamente es para que puedan vender en Querétaro sino para que puedan vender a nivel nacional”, expresó.
Entre los propósitos del proyecto, destacó, está el fortalecimiento del mercado interno y el contenido nacional en las cadenas de suministro.
“Parte de todo lo que estamos haciendo es cómo implementamos este ganar-ganar entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, cómo apoyamos en esta cuestión del aumento de contenido nacional, cómo apoyamos en el desarrollo del mercado interno que es base”, comentó.
A través de las anteriores ediciones estiman haber generado una derrama de 1,600 millones de pesos.
Para este año la lista de requerimiento se compone de integradores PLC, automatización, instrumentación, herramientas, cajas secas para camiones, renta de remolques, mantenimiento en general, recolección de residuos, etcétera.
Son mipymes 98%
De las unidades económicas que hay en el estado, alrededor de 98% son mipymes que, además, generan 70% del empleo, precisó el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Además de involucrar a las mipymes en este tipo de encuentros de negocios, dijo, la dependencia cuenta con un programa para desarrollar proveedores.
Desde 2017, cuando comenzó la alianza con el CCMX, se han llevado a cabo 6,400 citas de negocios, contando con la participación de 1,846 empresas locales.
El presidente interino de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti, añadió que los socios tienen la capacidad para satisfacer al menos 150 de los requerimientos de compra que forman parte del encuentro, proveyendo bombas hidráulicas, subestaciones eléctricas, maquinados, químicos industriales, servicios de logística y transporte, productos de consumo masivo, etcétera.
Se prevé la participación de firmas compradoras como Grupo Posadas, Chedraui, ADO, Tremec, Coppel, Kimberly Clark, entre otras.

