Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Demanda de espacios industriales en el Bajío registra dinamismo: CBRE

La industria automotriz y la manufactura ligera en su conjunto representan más de la mitad de la demanda bruta, es decir, el total de espacios industriales comercializados en la región.

main image

Ante la escasez de oferta en mercados del norte del país, el Bajío se mantiene como una oportunidad para inversionistas y empresas en busca de espacio industrial.Creditos automáticos

Esmeralda Lázaro

En la región Bajío, que comprende a los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, se mantiene la demanda de espacios industriales con 88,118 metros cuadrados de nuevas ocupaciones, durante los primeros tres meses del año, de acuerdo con el reporte MarketView Región del Bajío 1T 2025 de CBRE México.

La industria automotriz y la manufactura ligera en su conjunto representan más de la mitad de la demanda bruta, es decir, el total de espacios industriales comercializados en la región, que fue de 175,000 metros cuadrados durante el periodo, impulsada por las transacciones de venta de tierra, así como expansión de empresas ya instaladas en la región, explica el reporte.

Al cierre del primer trimestre del 2025, Guanajuato concentró 46% de la demanda de espacios comercializados en el Bajío, principalmente por transacciones de inquilinos de manufactura diversa. Querétaro fue el segundo mercado con mayor absorción bruta, con 24% de la actividad de comercialización, seguido por San Luis Potosí con 18% de espacios comercializados, donde predominaron las ventas de terrenos.

Construcción

Durante el periodo referido, el Bajío cerró con un inventario de 14.4 millones de metros cuadrados para el asentamiento de naves industriales, lo que representó un incremento anual del 4%; Querétaro concentró más de la mitad de la nueva oferta, seguido de Guanajuato.

Aguascalientes representó 12% de la comercialización de espacios industriales debido a los desarrollos build to suit (hechos a la medida) que se registraron en el año, también incrementará su inventario debido a los anuncios de creación de parques industriales por parte de empresas que ya se encuentran en la región.

La actividad en construcción se mantiene a un ritmo constante, tanto en naves especulativas como en hechos a la medida, con 493,042 metros cuadrados en desarrollo durante el periodo. Los proyectos build to suit pre-arrendados abarcan 33% de la construcción de nuevas naves industriales en el Bajío; se espera que la manufactura ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región y que esta tendencia se mantenga durante el primer semestre del 2025.

La tasa de vacancia cerró en 3.5%, esto es 1.10 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del 2024. Aguascalientes se mantiene con la tasa de vacancia más baja de las cuatro entidades que conforman la región con 1.2%; Querétaro fue el mercado con la tasa de vacancia mayor con 4.5%, derivado de la nueva oferta que ingresó.

Ante la escasez de oferta en mercados del norte del país, el Bajío se mantiene como una oportunidad para inversionistas y empresas en busca de espacio industrial. Con ventajas competitivas en logística, fuerza laboral calificada, e infraestructura en parques industriales; aun con el reto de infraestructura eléctrica se espera continúe la comercialización.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete