Lectura 3:00 min
Corredores públicos serán clave en el desarrollo regional del país: CNCP
Los colegios de corredores públicos en colaboración con los coordinadores de los Corredores del Bienestar para facilitar la atracción de inversiones y la instalación de empresas en las entidades de la República.

Colegio Nacional de Corredores Públicos
Guadalajara, Jal. Debido a que desempeñan diversas funciones como fedatarios públicos, valuadores, árbitros, mediadores y asesores jurídicos, los corredores públicos de todo el país serán una pieza fundamental para lograr el desarrollo económico regional que proyecta el gobierno de la República a través de los Corredores del Bienestar, comentó a El Economista, el presidente del Colegio Nacional de Corredores Públicos, Eduardo Ruiz Orozco Pérez.
"Nosotros nos estamos preparando precisamente para sacar adelante todos los proyectos económicos que se están trazando para estar a la mano de los micro, pequeños y medianos empresarios, a la mano de la inversión extranjera, cooperando y vinculándonos con el gobierno federal para ser ese brazo de apoyo de la administración pública y desarrollar estos proyectos", mencionó el también corredor público número 4 en Baja California.
"Nosotros como agentes de comercio, como intermediarios en las relaciones comerciales, creemos que podemos ser un termómetro muy importante que sume muchísimo al desarrollo económico", subrayó Ruiz Orozco Pérez, al referirse a los Corredores del Bienestar: Baja, Frontera, Bajío, Noroeste, Pacífico, Centro Pacífico, Centro Golfo, AIFA, Interoceánico del Istmo y Maya.
Coyuntura comercial con Estados Unidos
"Vivimos de generar transacciones comerciales que son fuente de riqueza a los estados", expresó, por su parte, el presidente del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco, Fernando Zepeda Estrada.
Destacó que frente a la incertidumbre generada por la política comercial y arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los corredores públicos están listos para asesorar a las empresas en medio de la coyuntura.
"Los corredores somos especialistas en materia mercantil y eso implica también el encausamiento de la inversión; justamente una de nuestras funciones es el asesoramiento para hacer negocios en México entonces, en esta coyuntura internacional y nacional que se vive, los corredores públicos somos un vehículo muy natural para hacer el acercamiento con empresarios micro, pequeños y medianos", refirió.
Entrevistado luego de asumir la presidencia del Consejo Directivo 2025-2026 del Colegio de Corredores Públicos de Jalisco, Zepeda Estrada explicó que los corredores conocen los riesgos y desafíos que supone la situación comercial actual, por lo que pueden establecer estructuras jurídicas necesarias para la seguridad de los negocios.
"Es algo natural a nuestras funciones, hacer frente a los desafíos económicos y comerciales para establecer negocios en México. Nosotros asesoramos desde la constitución de las sociedades, el establecimiento del negocio; si son empresas extranjeras, el diseño a nivel jurídico, corporativo y financiero del negocio en sí, porque también tenemos la función de valuadores y eso nos hace que tengamos conocimientos profundos en la cuestión financiera de las empresas", detalló.
En tanto, el presidente electo del Colegio de Corredores Públicos de Nuevo León, Rodrigo Verástegui Soria, destacó que la labor de los corredores públicos toma especial relevancia en los momentos de incertidumbre ya que, dijo, "damos ese ingrediente de certeza jurídica a las empresas y, sobre todo, una de las funciones que por ley nos corresponde es asesorar a las empresas y a los comerciantes".
