Lectura 3:00 min
Coparmex Querétaro insta a implementar de forma gradual la reducción de la jornada laboral
La presidenta estatal del organismo empresarial, Beatriz Hernández Rojas, dijo que la confederación está a favor del bienestar de los colaboradores, sin embargo, destacó que seguirán pugnando porque se generen sistemas de apoyo para los empresarios, principalmente para las unidades económicas más pequeñas.

Foto EE: ARCHIVO
Querétaro, Qro. La gradualidad para reducir la jornada laboral, de 48 a 40 horas, es necesaria para no comprometer la permanencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que son las unidades económicas más débiles, refirió la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Beatriz Hernández Rojas.
Aunque, ante el avance de la reforma, planteó que la medida podría impactar a la industria de manufactura de exportación, además de empresas de los sectores comercio y turismo.
Te puede interesar
“También nos preocupan las mipymes de comercio, particularmente del sector turístico, porque el comercio en general tiene turnos de fin de semana y esto puede afectar mucho, con el tema que también estamos pidiendo que se revisen, los esquemas del pago de horas extras”, ahondó.
La industria maquiladora y la manufactura de exportación, principalmente de la región norte de México, podría ser uno de los segmentos más impactados; la industria localizada en esa zona, sumó que también resiente la disponibilidad de energía y los altos costos del suministro.
“Nuestro posicionamiento -desde que estábamos en las mesas de diálogo- era lo que buscábamos: la gradualidad, para no comprometer la permanencia de las mipymes que son las más afectadas siempre, es el eslabón más débil de la cadena productiva. Entonces, lo recibimos bien, desde luego hemos hecho señalamientos también, este tema pega más en las empresas Index, estas empresas se ven muy castigadas, las maquiladoras del norte”, expresó.
La presidenta estatal de Coparmex añadió que la confederación está a favor del bienestar de los colaboradores, por lo que reconoció que el Gobierno federal haya tomado en cuenta la propuesta de implementar una reducción gradual de la jornada.
Sin embargo, destacó que seguirán pugnando porque se generen sistemas de apoyo para los empresarios, principalmente para las unidades económicas más pequeñas.
“En lo general estamos siempre a favor del bienestar de las y los colaboradores de las empresas y apreciamos que haya sido escuchada la voz de la Coparmex respecto a la gradualidad. (…) Nosotros seguiremos defendiendo también que haya otras condiciones, no solamente laborales, otras condiciones que puedan apoyar al empresariado, particularmente a las mipymes”, apuntó.
Laborar más de 48 horas, 23.9%
En promedio, en el trimestre julio-septiembre de 2025, la población ocupada en Querétaro trabajó 42.5 horas por semana, expone la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total de ocupados, 56% desempeñó jornadas de 35 a 48 horas semanales, ese indicador aumentó 4.2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2024.
En seguida, 23.9% de los ocupados laboraron más de 48 horas semanales, ese porcentaje experimentó una reducción anual de 4.5 puntos porcentuales. Además, 13.5% realizó jornadas de 15 a 34 horas y 4.6% laboró menos de 15 horas.

