Lectura 3:00 min
Inversión metalmecánica en Puebla, detenida por aranceles
Debido a la aplicación de aranceles al acero, aluminio y autopartes por el gobierno de Estados Unidos, el 60% de las 60 empresas que conforman el Clúster Metalmecánico en Puebla, están resultando afectados con la cancelación de pedidos en el país vecino del norte. Además, proyectos de inversión se encuentran en “stand by”.

Puebla, Pue. Debido a la aplicación de aranceles al acero, aluminio y autopartes por el gobierno de Estados Unidos, el 60% de las 60 empresas que conforman el Clúster Metalmecánico (Metalclus) en Puebla, están resultando afectados con la cancelación de pedidos en el país vecino del norte. Además, proyectos de inversión se encuentran en “stand by”.
Horacio Peredo Elguero, presidente del Clúster, calificó como preocupante tal situación, porque se quedan en almacén pedidos que les hacen hasta con un mes de anticipación.
Te puede interesar
Indicó que también resultan perjudicados proveedores de la industria automotriz y de línea blanca. Ademas, aquellas firmas que aún no cumplen totalmente con las reglas de contenido regional establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Las empresas que adaptaron su producción a las condiciones del T-MEC no resiente el impacto de los aranceles; mientras que aquellas que continúan importando insumos de países fuera de la región enfrentan mayores dificultades, con la cancelación de importantes pedidos”, ahondó.
Indicó que esa situación previeron cuando se dio la aplicación de aranceles por parte del presidente Donald Trump al acero, aluminio y autopartes.
El también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, urgió a que el gobierno federal asuma su papel en las negociaciones con Estados Unidos, porque el sector metalmecánico en general resulta afectado, ya que en todas las entidades con importante participación están teniendo pérdidas económicas.
Puntualizó que aún no hay despidos, ya que están procurando no llegar a esa situación en lo que resta del presente año, pero dependerá de cada empresa socia del Metalclus, entre las cuales generan alrededor de 400 empleos directos.
Aunque, agregó, podrían ser hasta 2,000 si se consideran a los grandes corporativos que tienen plantas en Puebla.
Te puede interesar
Peredo Elguero dijo que algunas empresas trabajan en elevar la productividad y reducir costos para paliar el efecto de los aranceles de Estados Unidos, el cual también afecta a sus empresas que requieren de los insumos para trabajar.
No obstante, destacó que las empresas del sector invierten más en tecnología para automatizar procesos que permitan ser más competitivos en un entorno global que también en otros países hacen lo mismo para ganar clientes.
Resaltó que Estados Unidos es el principal demandante comercial para el sector, por lo que los socios esperan haya una pronta solución de México con acuerdos en los aranceles y, con ello, reactivar los pedidos.
Ley Inmobiliaria
En tanto, la creación de La ley Inmobiliaria en Puebla quedará pendiente para el segundo año del Congreso del estado, que comenzará el 15 de septiembre, ya que hubo otras iniciativas prioritarias, resaltó el Consejo de Organismos Empresariales (COE).
César Bonilla Yunes, presidente del organismo, consideró importante que los diputados no dejen de lado esa petición que es muy importante para regular al sector, debido a la proliferación de empresas que llevan a cabo la venta y renta de inmuebles sin estar dadas de alta fiscalmente y mucho menos certificadas.


