Lectura 3:00 min
Centros comerciales de Puebla quieren más turismo en 2025
Un dato importante de la Acecop es que al año se perciben alrededor de 10,000 millones de pesos por ventas físicas, generado por el turismo.

Puebla panorámica.
Puebla, Pue. La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) fortalecerá su estrategia de promoción para aumentar hasta 30% la afluencia de visitantes locales y nacionales durante el 2025.
Andrés De la Luz Espinoza, director ejecutivo de la organización con 79 complejos afiliados, indicó que el sur-sureste del país continúa siendo el mercado para atraer, sobre todo turistas que van de Veracruz, Tabasco, Chiapas, a la Ciudad de México y forzosamente tienen que pasar por la Angelópolis.
Indicó que el promedio de visitas al mes es de 6 millones, de los que 40% se genera por foráneos, quienes han encontrado en los centros comerciales espacios para descansar del viaje, comer y hacer compras.
Consideró que ese porcentaje de visitas foráneas no es producto de ser paso obligado a la capital del país, sino de una promoción constante en las entidades vecinas, para que visiten los complejos locales.
Puntualizó que en los estados vecinos aún no tienen una amplia variedad de complejos de locales como los tiene Puebla y, que en la actualidad, son lugares obligados a recorrer.
Mejora estancia en centros comerciales
Mencionó que el promedio de estancia en los centros comerciales de Puebla ha mejorado en los últimos tres años, ya que pasaron de dos horas a tres.
“Los turistas no sólo pasean y conocen los locales para hacer alguna compra, sino se quedan a comer, donde la comida gastronómica poblana es clave”, destacó.
De la Luz Espinoza dijo que ese afluencia de visitantes atrae a los desarrolladores de complejos de locales para buscar aterrizar algún proyecto.
Explicó que los inversionistas consideran que en la Angelópolis y municipios conurbados continúa el crecimiento habitacional y, por ende, hay oportunidades de mercado sobre todo para hacer plazas comerciales, hasta de 40 locales.
Un dato importante de la Acecop es que al año se perciben alrededor de 10,000 millones de pesos por ventas físicas, generado por el turismo.
Mientras que consumidores locales propician adicionalmente otro 40%, por ende la importancia del mercado foráneo para atraer más visitantes del sur-sureste.
Comentó que sectores comerciales de otras entidades notaron el crecimiento del turismo a esos complejos de Puebla, por ende, quieren aprender de las estrategias para que sus propios turistas vayan igual.
Indicó que la Angelópolis se diferencia porque tiene centro comerciales que se van renovando en forma constante y buscando crecer en espacio, ya que también negocios foráneos quieren incursionar en el mercado.
rrg