Lectura 3:00 min
Canacope Monterrey impulsa un programa de bienestar y nutrición entre sus afiliados
Este programa que se originó en la Concanaco Servytur y que ha sido integrado por Catalina Domínguez presidenta de Canacope Monterrey, permitirá que a través de talleres y conferencias para ayudar a los participantes a evitar enfermedades crónico-degenerativas, mediante la nutrición.

Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Monterrey (Canacope), promoverá un programa de bienestar y nutrición entre sus afiliados, para ayudar a evitar enfermedades crónico-degenerativas. José Alvarado Solís, consejero del comité de Salud y Desarrollo Humano del organismo estará a cargo de los talleres.
El programa, originado en la Concanaco Servytur, bajo la presidencia de Octavio de la Torre de Stéffano, ha sido integrado por la presidenta de Canacope Monterrey, Catalina Domínguez Estrada, como parte de su estrategia de trabajo.
A través de talleres y conferencias, el médico internista José Alvarado Solís, fundador y director de la empresa Viozon, ayudará a los participantes a identificar y controlar la pre enfermedad.
“Mi misión en Canacope Monterrey es ayudar a la gente a detectar la pre enfermedad y ayudar a controlarla. Me parece que la Cámara es una buena plataforma para difundir la educación nutricional y dar cursos y talleres para que la gente tenga salud”, explicó.
En este mes de marzo impartirá la conferencia "Mujer vital: nutrición y bienestar para una vida plena".
¿Cómo detectar la inflamación crónica silenciosa?
Alvarado Solís dijo que enseñará a los participantes "cómo detectar si en su organismo hay una 'inflamación crónica silenciosa'. Prácticamente la alimentación es la clave más poderosa que se tiene para controlar dicha inflamación. Si no se detecta a tiempo puede llevar a enfermedades crónico degenerativas".
Afortunadamente, “estamos entrando en una nueva época donde podemos detectar las preenfermedades. El ser humano está acostumbrado a ir con el médico cuando se enferma, pero cuando se trata de una enfermedad crónica como la diabetes, la hipertensión o el colesterol, el médico le da un tratamiento y hoy sabemos que el 80% de estas enfermedades se pueden controlar a través de la alimentación y cambios en el estilo de vida”.
Refirió a Guy Roulier, autor del libro: “La inflamación silenciosa: origen del 80% de las enfermedades funcionales, crónicas y degenerativas”.
Y también comentó que Barry Sears, autor del libro "Dieta para estar en la Zona", quien destacó que la inflamación crónica silenciosa tiene un papel clave en el desarrollo de estas enfermedades, por lo que promovió estrategias nutricionales para reducirlas.
Alvarado Solís indicó que en su experiencia por más de 10 años en hospitales públicos, observó que cuando se trata a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, "no podemos curar estos padecimientos sino controlarlos".
Una parte de estos talleres se dedica a enseñar a la gente a detectar los tres principales macronutrientes que deben estar presentes en las comidas: proteínas, carbohidratos y grasas monoinsaturadas, como el aguacate y el aceite de oliva y cómo hacer combinaciones con este tipo de nutrientes.
La otra parte es crear una cultura de nutrición adecuada que permita también disminuir la obesidad, una de las principales enfermedades en Nuevo León y el país.
