Lectura 3:00 min
AMIC pide retomar Instituto Metropolitano de Planeación para obras de mayor impacto
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Tejeda Ortega, dijo que retomar el Instituto Metropolitano de Planeación ayudará a que los ayuntamientos de la zona hagan cobros “razonables” en licencias de construcción y otros trámites.

Foto EE:
Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) consideró importante que el gobierno del estado reviva el Instituto Metropolitano de Planeación, para generar un mayor impacto en obra pública y contribuya al crecimiento ordenado de los municipios.
Francisco Tejeda Ortega, presidente de la organización, comentó que los 18 municipios requieren trabajar en acciones más contundentes sobre todo en infraestructura urbano en sus colindancias.
Te puede interesar
Consideró que, si destinaran 20% de su presupuesto cada uno de los municipios metropolitanos a obras conjuntas, generaría mejores beneficios en servicios públicos para sus habitantes en la parte limítrofe.
“Los habitantes de los municipios colindantes a Puebla, se trasladan a diario para estudiar o trabajar, pero retornan a sus lugares de origen, cuyo problema son las vialidades en mal estado o se requiere incrementar la infraestructura para agilizar la circulación en horas pico, en lo cual algunos municipios no pueden invertir de forma independiente”, ahondó.
Bajo este contexto, reiteró que tener un instituto metropolitano que proponga proyectos a los municipios y que, de forma conjunta los aprueben, será de mayor provecho el presupuesto que tienen para obra pública.
Limitados presupuestos de municipios pequeños
Indicó que los ayuntamientos siguen invirtiendo cada trienio en programas de bacheo para sus entradas o salidas; sin embargo, lo que requieren son acciones integrales en pavimentación con concreto hidráulico.
Tejeda Ortega dijo que un municipio pequeño con su presupuesto limitante no puede pagar ese tipo de obras y tampoco se puede ir a la mitad con otro, por ello, el instituto podría ser hasta gestor con el gobierno del estado para que pueda aportar una parte y, con ello, concretar proyectos más efectivos.
Comentó que sólo en el caso del municipio de Puebla destinará de su presupuesto de obra pública 17% para acciones de bacheo; es decir, 633.7 millones de pesos, de lo cual es para darle mantenimiento a los accesos que colindan con otros municipios.
Además, el presidente de la AMIC dijo que retomar el Instituto Metropolitano de Planeación ayudará a que los ayuntamientos de la zona hagan cobros “razonables” en licencias de construcción y otros trámites.
Y es que, comentó, se hacen edificios altos de departamentos, fraccionamientos o plazas comerciales sin tener claro la disponibilidad de los servicios, sobre todo de agua.
Lo anterior, dijo, trae problemas a la larga a las familias por la falta de estudios cuando hicieron las obras, situación que se puede evitar con la evaluación de proyectos.
“Cada tres años, los ayuntamientos metropolitanos llegan con planes de desarrollo urbano, los cuales no cumplen en generar un ordenamiento y sólo se enfocan en hacer cobros por trámites o elevar costos”, ahondó.
Puntualizó que los municipios no pueden estar reinventando cada tres años sus planes de desarrollo, los cuales en muchos de los casos ni siquiera actualizan de manera por la falta de capacidad técnica y quienes salen perjudicados son los desarrolladores de vivienda.
Comentó que el crecimiento de los municipios metropolitanos se debe dar a por lo menos 30 años para evitar asentamientos en zonas irregulares o con poca disposición, principalmente, del agua.
Indicó que como organización insistirán al gobierno del estado en retomar el Instituto Metropolitano de Planeación.

