Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Acuerdo nacional de maíz-tortilla funcionará en Puebla, si centros de distribución son accesibles, advierten productores

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y la Tortilla (CNIPMT) en Puebla, Elvira Blanco Sánchez, destacó la falta de logística para poder implementar el plan impulsado por el Gobierno Federal.

main image

Foto EE: Archivo

Miguel Hernandez

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y la Tortilla (CNIPMT) en Puebla, sostuvo que los centros de distribución de maíz que ofrecerán precios preferenciales, a propuesta del gobierno federal, sólo funcionarán si se ubican en lugares estratégicos en la entidad, porque de lo contrario será caro hacer el flete y no se podrá cumplir el objetivo de bajar el costo del kilo del alimento básico.

Elvira Blanco Sánchez, representante de la organización con 100 socios, comentó que hasta el momento ninguno de ellos se ha registrado en la plataforma para acceder al beneficio, aunque sabe que cuatro independientes sí lo hicieron.

Explicó que hay dos centros de distribución del programa Bienestar que están en los municipios de Huehuetlán y Tecamachalco, donde la tonelada cuesta 6,000 pesos; sin embargo, están lejos para los industriales, por lo que hacer un flete por tonelada representaría un gasto de 400, lo cual no es costeable para sus representados.

Dejó en claro que no están contra el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum, sino de la falta de logística, ya que la mayoría de tortillerías se concentran en la capital poblana, a los cuales no sería de beneficio ir lejos por una tonelada.

Puntualizó que Puebla es uno de los estados donde más barata se vende la tortilla, entre 16 y 20 pesos el kilo, a diferencia del centro y norte del país, donde oscila entre los 24 y 30 pesos.

Indicó que en otros estados es más caro el alimento que forma parte de la canasta básica, porque hay menos negocios y, por ende, la competencia no es reducida.

Reiteró que el Acuerdo Nacional de Maíz-Tortilla de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal para reducir en 5% el costo del producto en los próximos seis meses será favorable si hay las condiciones de tener centros de distribución cercanos a la Angelópolis donde hay una saturación de negocios, la mayoría irregulares.

Bajo este contexto, Blanco Sánchez mencionó que uno de los requisitos para ser partícipes del acuerdo nacional es estar regularizados, lo cual en Puebla no se cumple, ya que siete de cada diez son irregulares.

“En estados del centro hacia el norte del país, con el precio alto en que venden el kilo de tortillas, sí da para que los trabajadores reciban prestaciones y seguridad social, pero en Puebla no hay esas condiciones con el costo bajo y más si hay una competencia desleal que incluso vende el kilogramo en 13 pesos”, ahondó.

Dejó en claro que están en comunicación con autoridades federales para ver cuál será la decisión final sobre los centros de distribución en Puebla, al insistir que debe priorizarse la ciudad.

Además, pidió que haya una regulación de las tortillerías que operan en la ciudad de Puebla, para que haya una “sana competencia” y, con ello, poder considerar entrar al acuerdo nacional.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete