Querétaro, Qro. Los destinos de la Sierra Gorda de Querétaro se han convertido en una alternativa para potenciar la actividad turística del estado, tras la persistencia de la pandemia por Covid-19.

Algunos municipios serranos reportan una ocupación promedio que incluso ha superado 50% de su capacidad; en estas condiciones se encuentran algunos destinos como Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado.

Este nivel de ocupación se encuentra por encima el promedio que registra Querétaro, pues según la dependencia, la ocupación promedio hasta el primer semestre del año rondó en cerca de 31%; en tanto que reportes de los agremiados a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) estiman haber cerrado junio con entre 33 y 35 por ciento.

La Sierra Gorda del estado destaca por contar con espacios abiertos para llevar a cabo actividades ecoturísticas, característica que cobra fuerza ante el turismo que busca este tipo de atractivos para inhibir riesgos de contagio de covid.

Los cinco municipios de la región cuentan con 123 hoteles que conjuntamente aportan una oferta de 1,142 habitaciones: Arroyo Seco con 153 habitaciones y 18 hoteles; Jalpan de Serra, con 498 habitaciones y 34 hoteles; Landa de Matamoros, con 45 habitaciones y 12 hoteles; Peñamiller, con 75 habitaciones y cinco hoteles; Pinal de Amoles, con 266 habitaciones y 41 hoteles y San Joaquín, con 105 habitaciones y 13 hoteles.

Hasta antes de la pandemia, en el 2019, esta región habría recibido 257,000 turistas hospedados en hotel, cifra que en el 2020, a causa de la contingencia sanitaria, se habría perdido alrededor de 62%, de acuerdo con estimaciones de la secretaría estatal. También en el 2019 esta región captó una derrama económica de 1,142 millones de pesos.

Durante el 2019, la entidad recibió 2.5 millones de turistas y una derrama económica por 12,187.33 millones de pesos, por lo que ese año, el turismo que atrajo la Sierra Gorda significó casi 10% del total de turistas y cerca de 9.4% de la derrama.

Expo Sierra 2021

Ante estas condiciones, el estado retomará la Expo Sierra Gorda, un evento para incentivar la atracción de turismo hacia la zona serrana y cuya edición 2021 (del 16 al 18 de julio) tiene como objetivo propiciar la reactivación turística en el norte del estado, expuso el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Esta ocasión tendrá como sede el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, con el propósito de atraer viajeros durante la próxima temporada de verano.

“(La exposición) renace después de un año que representó para todo el sector turístico un enorme reto (...) De ahí buscamos ser el epicentro para dar a conocer todo lo que tenemos para los viajeros y cumplir con todos los objetivos fundamentales, primero invitar a los queretanos y visitantes de la región serrana a viajar en estas vacaciones de verano a la Sierra, a descubrir la belleza natural, sus bosques, cascadas, ríos, misiones franciscanas, deliciosa cocina, invitarlos a viajar en corto y descubrir lugares inolvidables. Y en segundo lugar queremos que esta expo sea una plataforma para impulsar la reactivación del sector turístico de esta región”, refirió.

En esta edición se contará con 24 stands de prestadores de servicios turísticos, además de contar con la exposición de artesanos y productores de la región, particularmente de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y como invitado especial Cadereyta de Montes.

Durante el evento se expondrá el trabajo de artesanos que confeccionan prendas como el Quexquemetl, jorongos de lana, productores de medicina alternativa, entre otros, expuso el director de Turismo de San Joaquín, Eric Robles Camacho

Restricciones

En el municipio de San Joaquín, las Grutas Los Herreras permanecieron cerradas durante un año, región donde disminuyó hasta 80% el número de visitantes a causa de la pandemia. Este destino ya está abierto, operando con protocolos sanitarios y permitiendo el acceso de 30 personas por recorrido.

También en este municipio, la zona arqueológica de Ranas permanece cerrada debido a cuestiones legales relacionadas con los accesos, precisó el director de Turismo de este municipio, al explicar que el caso es llevado por INAH.

El director de Turismo en Cadereyta de Montes, Leonardo Vargas, destacó que en este municipio permanece cerrada la zona arqueológica de Toluquilla desde hace un año y dos meses; Cadereyta ha sido una opción para los turistas locales y nacionales. 

“Mucha gente a partir de la pandemia empezó a buscar más formas de poder salir de la rutina y Cadereyta ha sido una opción”, refirió.

Mientras tanto, la zona arqueológica de Tancama, en Jalpan de Serra, reabrió la semana pasada, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con la restricción de recibir a 30 personas por recorrido, precisó la presidenta municipal Celia Amador.

estados@eleconomista.mx