Las entidades del centro del país firmaron un convenio que busca promover programas y acciones interestatales que contribuyan a fortalecer el sector turístico de la región, luego del impacto negativo por la pandemia por Covid-19.

En el evento efectuado ayer 9 de diciembre, en Tlaxcala, la secretaria de Turismo de la entidad, Edith Anabel Alvarado Varela, explicó que la industria turística ha sido de las más afectadas y por lo mismo, para poder lograr una recuperación del sector se necesitan apostar por alianzas regionales, dijo, donde sean los gobiernos subnacionales los que lideren.

En ese sentido, señaló que los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México decidieron optar por un convenio de colaboración, el cual, ayudará a aprovechar los puntos que se tienen en común, como historia, gastronomía y cultura.

Precisó que esta alianza se centrará en establecer rutas regionales, intercambios de promoción y también se buscará que todos cumplan con los protocolos sanitarios para proteger la salud de los turistas que decidan visitar la zona centro del país; al respecto, recalcó la necesidad de que la población se adapte a la nueva condición de vida en tanto no se implemente una vacuna para prevenir la propagación del virus.

Alvarado Varela reiteró que se pretende mostrar las ventajas que tiene cada una de las entidades, a fin de propiciar un gran intercambio entre la región centro.

“Tenemos el reto de hacer de esta crisis una oportunidad, al tiempo de garantizar que las familias puedan tener un ingreso, cada vez que hablamos de una cifra, de una estadística, no estamos hablando de un número, estamos hablando de las familias que dependen de estos empleos y de estos esfuerzos en común”, ahondó.

En tanto, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, coincidió en que este convenio busca detonar la actividad turística en la región.

“Compartimos historia, gastronomía, cultura, compartimos estos atractivos que hacen que la región sea sin duda una de las potencias más importantes en materia de turismo, tenemos que mostrar las ventajas que tiene cada uno de nuestros destinos y propiciar un gran intercambio”, refirió.

Asimismo, expuso que la capital del país ha puesto en marcha acciones para garantizar la seguridad sanitaria, y así lograr que sea un destino turístico de competencia internacional.

Como ejemplo, puntualizó que se emitió el Timbre de Seguridad Turística Ciudad de México 2020 y también se recibió el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

“Estos mecanismos garantizan el cumplimiento de protocolos sanitarios en toda la cadena de valor durante la reactivación del sector, para salvaguardar la salud de los turistas y posicionar a la Ciudad de México como destino seguro y confiable a nivel mundial; actualmente, más de más de 9,700 establecimientos turísticos han recibido el Timbre de Seguridad Turística y cada vez un mayor número de empresas que reciben visitantes internacionales están adoptando el sello Safe Travels”, pronunció.

Importancia

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, indicó que se le dará seguimiento a este convenio por la importancia que ocupa la industria turística en la economía.

estados@eleconomista.mx