Guadalajara, Jal. Pese a la situación económica del país, Jalisco generará entre 55,000 y 60,000 empleos al cierre de este 2019, anticipó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, tras destacar la apuesta por una política de desarrollo regional que fortalezca a los municipios del interior del estado.

“El empleo es uno de los indicadores que más nos determina cómo va Jalisco. El empresariado en general está viendo buenos signos, confianza, claridad en la ruta”, destacó.

Según los registros del Seguro Social, hasta septiembre pasado, en Jalisco se crearon 54,615 nuevas plazas, cifra que mantiene al estado entre los líderes nacionales en generación de empleo, sólo por debajo de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el municipio de Zapopan es el que más empleo formal creó durante septiembre con 5,072 plazas, seguido de Guadalajara con 3,134 y, en tercera posición se encuentra Zapotlán El Grande con 1,415 puestos laborales.

Entre los 20 municipios con mayor generación de empleo a septiembre pasado, destacan, además de los que conforman el área metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Jocotepec, Tuxcacuesco, Tala, Tepatitlán de Morelos, Autlán de Navarro, Ocotlán, Tamazula de Gordiano, Zacoalco de Torres, Cihuatlán, Zapotiltic, Chapala y Poncitlán.

“Con esto que estamos haciendo, de fortalecer las regiones en el interior del estado, también creo que vamos a empezar a ver más generación de empleo y de Producto Interno Bruto en el interior de la entidad”, comentó Guzmán Larralde.

“Se está dando vocacionamiento a las regiones; además de una planeación para la zona metropolitana, también se está hablando muy claro de cuáles son aquellas zonas del estado que habían sido las menos favorecidas, ya pueden tener proyectos clave para su crecimiento”, señaló, por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Mauro Garza Marín.

Según el análisis del propio IIEG, el mayor porcentaje de los empleos creados en esos municipios fue permanente y, en menor proporción eventual.

En Zapopan, que es el municipio con más empleos generados, se registraron 4,442 empleos permanentes y 630 eventuales, mientras que Guadalajara creó 2,278 permanentes y 856 eventuales.

Del total de trabajadores registrados en Jalisco al tercer trimestre del año, el sector servicios es el que concentra la mayor parte de trabajadores formales con 638,465 asegurados, cifra que supone 35.2% del total de trabajadores asegurados en Jalisco.

Le sigue la industria de la transformación con 463,775 (25.5% del total) y, en tercer sitio, el sector comercio con 360,369 puestos laborales (19.8 por ciento).

[email protected]