Tijuana, BC. La empresa Welch Allyn, una de las más importantes de la industria médica en Baja California, anunció una inversión por 7.4 millones de dólares para el 2012, con lo cual estima lograr un crecimiento de 10 por ciento.

La planta manufacturera, que se distingue por fabricar termómetros que son utilizados -prácticamente- en todo el mundo, generará 75 nuevos empleos con la expansión de sus operaciones.

Su fuerza laboral actual es de 730 trabajadores, la mayoría de ellos especializados y de alto valor agregado, debido a los estándares de calidad que debe cumplir el producto médico, aseguró la gerente general de Welch Allyn, Dana Collings, quien refirió que ante la experiencia en ese sector, Tijuana se ha convertido en una sede clave para el corporativo estadounidense.

Welch Allyn tiene casi seis años en la ciudad y desde entonces su crecimiento ha ido de menos a más, con una inversión acumulada que supera los 21 millones de dólares, en un edifico de 108,000 pies cuadrados y con miras a continuar arrendando ese lugar por 10 años más.

La directiva agregó que la cercanía con Estados Unidos es otro factor fundamental para elegir esa frontera como centro de manufactura, lo que facilita las cuestiones de logística.

Le dan beneficio fiscal

Al anunciar esta ampliación, Welch Allyn recibió -a manera de incentivo- una condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) equivalente a 2.4 millones de pesos, cuyo cheque simbólico fue entregado por el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.

Es la exención del pago del ISN para quien contrate personal adicional hasta por los próximos tres años, como es el caso de Welch Allyn , dijo el Mandatario estatal, quien destacó que la meta esperada para el 2012 es que la Iniciativa Privada genere 25,000 nuevos empleos.

Recuperación lenta ...

Pero segura

La planta manufacturera fabrica cerca de 150,000 baumanómetros por semana, así como 4 millones de cubiertas para termómetros y 80 lámparas diarias.

La percepción de la firma en Tijuana es que la economía tendrá una recuperación, aunque lenta, lo cual se refleja en otras compañías establecidas en la ciudad, que también han registrado ampliaciones, como Medtronic y Ossur.

El sector médico tiene demanda constante en el mercado por su misma naturaleza, opinó Irma Ávalos, gerente de Recursos Humanos.

scervantes@eleconomista.com.mx