Hannover, Alemania. Durante la feria mundial Hannover Messe 2018, alrededor de 500 empresas de diferentes nacionalidades manifestaron su interés en hacer negocios en Nuevo León en sectores relacionados con la industria 4.0, reveló Abraham Tijerina, director de la iniciativa Nuevo León 4.0.

“Ha sido muy positiva para las empresas representadas de Nuevo León (su participación en Hannover Messe 2018), que es una comitiva de alrededor de 150 participantes”, dijo a El Economista Tijerina Priego.

“He recogido unas 30 o 40 tarjetas de empresas que tienen soluciones que ya quieren poner en México, principalmente en Nuevo León, porque el estado tiene una estrategia 4.0”, añadió.

Considerando la actividad de los 150 participantes de la delegación de Nuevo León en Hannover Messe 2018, el también coordinador de Innovación Tecnológica en la empresa regia Metalsa estimó que “pudiéramos juntar alrededor de 500 contactos de alto nivel, con los que podemos solucionar un problema, podemos vender una solución, hacer un enlace comercial o, inclusive, en el caso de las universidades, un desarrollo tecnológico conjunto”.

Celebrada desde 1948, Hannover Messe es la mayor feria industrial del mundo, en la que se exponen los adelantos de frontera en materia de digitalización de la producción fabril y se dan cita tomadores de decisiones de las empresas productoras y compradoras de estas tecnologías.

Cada año la feria tiene un país invitado, que goza de un espacio privilegiado de exposición en el recinto ferial, siendo México el elegido este año, el primer país hispanohablante y de América Latina en ser considerado para este rol.

Este año la feria, que concluyó el pasado viernes, tuvo 200,000 visitantes y más de 6,000 expositores de 70 países.

Convenio

Nuevo León 4.0 es, por su parte, una iniciativa del gobierno del estado en la que conjunta los esfuerzos de las empresas, la academia y el propio gobierno para facilitar la transición hacia la llamada industria 4.0, o cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización de los procesos industriales a través de ejes como la inteligencia artificial o el uso de la analítica de grandes datos.

Abraham Tijerina informó que, gracias a su participación en Hannover Messe 2018, Nuevo León 4.0 pudo firmar un convenio con Festo, proveedor alemán de tecnología de automatización, para formar a 1,500 profesores de escuelas técnicas y de nivel media superior, que a su vez podrán formar a 10,000 estudiantes neoleoneses cada año en tecnologías de industria 4.0

Lo anterior permitirá potenciar el esfuerzo educativo en tecnologías de punta en Nuevo León, estado en donde la iniciativa que comanda Tijerina “ya tenemos identificadas 66 universidades con 352 programas académicos, formando hoy 52,000 estudiantes en temáticas de industria 4.0”.

Para la estrategia de clústeres en Nuevo León, Hannover Messe también representó la posibilidad de establecer nuevos puentes para retroalimentar la política pública y compartir buenas prácticas a nivel internacional, dijo, por su parte, Sergio Eduardo Pérez Zambrano, director de clústeres en la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

“No tenemos que andar inventado el hilo negro en México, podemos venir a ver aquí y formar alianzas con empresas o universidades locales para poder obtener beneficio nosotros y beneficios ellos”, afirmó.

Reveló que su dirección aprovechó para estrechar lazos con el gobierno del País Vasco (España), cuyo modelo de implementación sirvió de referencia a Nuevo León para articular su política de clústeres.

[email protected]