Cancún, QR. Cancún volvió a tener conectividad con Cuba mediante dos vuelos de Viva Aerobus. La primera ruta con destino a Camagüey inició hoy y para el jueves despegará el viaje Cancún-Santiago de Cuba.

En realidad esta última ruta estaba planeada para iniciar desde marzo, pero por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 el vuelo se pospuso hasta el próximo jueves. Viva Aerobus anunció que espera incrementar las frecuencias y los viajes hacia la isla, bajo estrictos protocolos de sanidad y seguridad.

El vuelo Cancún-Camagüey tendrá dos vuelos a la semana los días martes y sábado, mientras que sólo habrá un viaje a la semana con destino a Santiago de Cuba los jueves. Ambas rutas serán operadas con aeronaves Airbus A320.

“Con estas rutas, Viva Aerobus se convierte en la primera aerolínea mexicana en retomar vuelos a Cuba”, señaló la compañía. Además, precisó que los viajes se reanudan pese a que el gobierno cubano aún prohíbe la entrada de pasajeros extranjeros a su país, sin embargo, esta regla no aplica si los visitantes tienen una reservación de hotel confirmada.

Los vuelos a la isla caribeña son parte de la reactivación aérea que vive actualmente el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual reporta operaciones internacionales ya no sólo a Estados Unidos sino a la región del Caribe, Centro y Sudamérica, Canadá y Europa desde inicios de octubre.

El promedio de vuelos de la terminal de Cancún es de 230 diarios, aún con una mayoría de vuelos nacionales; sin embargo, tan sólo hoy, los vuelos foráneos que reportó Asur, operadora aeroportuaria, fueron desde y hacia Atlanta, Baltimore, Bogotá, Camagüey, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, La Habana, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Panamá, Salt Lake, San Luis y Seattle, y fueron operados por: Alaska Airlines, American Airlines, Copa, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit, United Airlines, así como Viva Aerobus.

Los incrementos de vuelos coinciden con el aumento en los niveles de ocupación hotelera de la zona norte de Quintana Roo. La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reporta que el promedio de visitantes en estos tres destinos, entre el 1 y el 19 de octubre, es ya del cuarenta por ciento.

Actualmente, la asociación reporta la reapertura de 163 centros de hospedaje que suman en conjunto 40,712 habitaciones, mientras que se mantienen cerrados un total de 35 inmuebles que suman 8,320 cuartos.

La predicción del sector hotelero de Cancún es que para finales de año la ocupación repunte hasta niveles de 60% e incluso más si en el transcurso de los siguientes meses el semáforo epidemiológico cambia a color verde, con lo cual se ampliaría hasta 100% la capacidad operativa de los centros de hospedaje.

estados@eleconomista.mx

kg