La Secretaría del Trabajo estatal (ST) buscará recuperar las cifras de empleo previas a la pérdida de los 10,078 puestos de trabajo durante diciembre del 2013, a través de una mayor vinculación con las empresas, informó el titular de la dependencia, Israel Carboney Morales.

En estos momentos, dijo, la ST, a través del Servicio Nacional de Empleo, registra alrededor de 2,000 vacantes disponibles, distribuidas en diferentes sectores de la economía estatal.

Como Secretaría del Trabajo, lo que nos corresponde es vincular más empresas con trabajadores para que se contraten y que las industrias nos apoyen con sus bolsas de empleo y de esta manera favorecer la contratación laboral en la entidad , refirió.

Agregó que hoy se trabaja de cerca con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para identificar cuáles fueron las causas que derivaron en la pérdida de empleos durante diciembre pasado.

OUTSOURCINGS MUDAN EMPLEOS

El Secretario del Trabajo en Querétaro argumentó que fueron cuatro empresas de outsourcing las que, al cambiar de domicilio fiscal hacia otras entidades, se llevaron cerca de 4,000 empleos que se dieron de alta en otro lugar y que laboran principalmente en el sector manufacturero.

Son contrataciones que si bien se tienen en el sector productivo local, están cotizando hoy en otras entidades federativas y es este registro foráneo uno de los factores que incidió en la pérdida de los más 10,000 empleos que presentó el estado en el año que recién concluyó , indicó.

Además, añadió Carboney Morales, hubo empresas que optaron por contratar personal con empresas de outsourcing, que radican en otros estados, por lo que a pesar de que los trabajadores están físicamente laborando en Querétaro, están registrados en otras entidades y no se contabilizan.