Querétaro, Qro. La vinculación entre compañías tractoras con las pequeñas y medianas empresas (pymes) suministradoras es una de las estrategias prioritarias para potenciar la participación de este sector en la cadena de proveeduría de la industria aeroespacial del estado.

Tras realizar un mapeo de las necesidades de proveeduría de la industria, el Aeroclúster de Querétaro se ha trazado la tarea de potenciar la vinculación entre ambos eslabones.

El presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral Martín, expuso que el mapeo, que se actualizará constantemente, fue el primer paso en busca de reforzar la inclusión de las pymes en la cadena de suministro de esta industria.

Por tanto, la segunda etapa consistirá en poner en contacto a las grandes compañías con pymes que pueden abastecer sus requerimientos.

“Pero ahora viene ya la segunda fase que es poner en contacto a las empresas tractoras que tienen esas necesidades por parte de las pymes”, puntualizó.

Los resultados del mapeo de las necesidades de la cadena de suministro de la industria aeroespacial en Querétaro arrojan que para el año en curso los requerimientos de proveeduría ascienden a 28.3 millones de dólares.

Las necesidades de suministro se concentran en materias primas y componentes; consumibles y herramientas; maquinados; mantenimiento y piezas de repuesto; productos y servicios de metrología; procesos especiales; piezas estándar; pruebas; herramienta; entre otros.

En materia de certificaciones, es requerido el ISO 9001, mientras que ocasionalmente se requieren certificaciones como AS9100 (PLUS), ISO 17025, FAA, DGAC, NADCAP.

El listado de requerimientos se clasifica por nivel de prioridad, prevaleciendo el nivel alto y medio; en menor medida, el bajo.

Estrategia

Tras los resultados que arrojó el mapeo, empresas e inversores han tenido acercamiento con el Aeroclúster, mostrando interés en ciertos procesos o suministros.

“Con base en la información que suministramos, las empresas o los inversores se están acercando al Aeroclúster, están interesados en ciertos procesos, de ciertas actividades y según la actividad que sea, ya nos pondremos en contacto con la empresa correspondiente para llegar a un acuerdo (...) Si es gente que no tiene experiencia en el sector aeronáutico, pues también vamos a suministrar apoyo en cuanto a consultoría; no el Aeroclúster, pero sí contratar firmas de consultoría para que den ese servicio”, explicó Corral Martín.

Dentro del Aeroclúster actualmente suman cerca de 10 empresas con capacidad para abastecer las demandas de proveeduría de compañías tractoras; sin embargo, se prevé que este número crezca dentro del próximo trienio, periodo en el que se espera sumar a cerca de 100 pymes con capacidad de suministro.

El presidente del Aeroclúster de Querétaro ha propuesto que otra alternativa es generar una gran empresas mexicana del sector, que se conforme de pymes; esta propuesta podría consolidarse a través de un consorcio o de un joint venture (asociación empresarial).

IED

En el 2013 y marzo de este año, Querétaro registró 5,827.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del cual fabricación de equipo aeroespacial captó 2.1% del total, ubicándose en el lugar 11 por rama económica.

Los principales receptores de IED fueron fabricación de autopartes (17.4%) y transporte de gas natural por ductos (10.0 por ciento).

estados@eleconomista.mx