La décima edición de México Cumbre de Negocios que se realizará en Querétaro contará con la presencia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, como una de sus oradoras, junto con los expresidentes de Bolivia y Panamá.

De acuerdo con los oradores confirmados por México Cumbre de Negocios Impulsos para un México Desarrollado, que se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre, Carlos Mesa Gisbert y Martín Torrijos, expresidentes de Bolivia y Panamá, respectivamente, están confirmados como oradores.

Entre otros actores políticos y de la Iniciativa Privada también confirmados en el evento se encuentran Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC); Pierre Beaudoin, presidente y director general de Bombardier; Eduardo Cepeda, director general de Banca Privada para Latinoamérica y director general para México de JP Morgan.

También como oradores confirmados están Valentín Diez Morodo, presidente del Comce; Louise Goeser, presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica; Roberto González Alcalá, director general de Gruma México y Latinoamérica; Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos; Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, por mencionar algunos.

Según el programa preliminar, en los días de trabajo, en las sesiones se manejarán los temas: el entorno mundial que México enfrenta, nuevo capítulo en Los Pinos y en la Casa Blanca, necesidad de una nueva agenda, política industrial y hecho en México o made in China o fabricado no Brasil.

Así como el panorama económico para el 2013, incertidumbres externas, retos y oportunidades internas, Estado de Derecho y lucha contra la criminalidad, nueva estrategia y resultados esperados, dónde y cuándo generar nuevos negocios y crecimiento en los próximos 10 años, experiencias de la industria automotriz y reforma educativa inaplazable, entre otros temas más.

Proyección mundial

Previamente, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, destacó la importancia de la realización del evento en el estado, puesto que los proyecta a nivel mundial.

El hecho de que Querétaro sea en ese momento el lugar más importante del mundo económico empresarial a nivel Latinoamérica y el mundo posiciona al estado en un lugar privilegiado , expresó.

Dijo que se ha sostenido acercamiento con empresarios que organizan el evento y ya son varios los confirmados para realizar las ponencias junto con empresas que respaldan el evento.

El evento del 2011, aseguró, fue muy bueno y se generó una derrama económica importante para el estado de alrededor de 120 millones de pesos, se espera que este año se iguale ese monto o bien, que se incremente.

[email protected]