Cancún, Qroo. Luego de tres años de iniciar su aventura en Asia, la empresa cancunense Delphinus del grupo Vía Delphi comenzará a operar su primer delfinario fuera de tierras mexicanas.

El proyecto forma parte de un ambicioso complejo turístico integral de la empresa hotelera Resorts World Sentosa (RWS), en Singapur.

El complejo RWS opera desde el 2009 con cinco hoteles y aproximadamente 3,000 cuartos, además de un casino catalogado como el más grande de la región, un parque Universal Studios y un teatro. En noviembre del 2012 inauguraron el Marine Life Park, que se extiende sobre una superficie de 100 hectáreas, donde se encuentra el delfinario que a finales de marzo comenzará a operar la marca mexicana Delphinus.

En realidad, lo que estamos exportando es nuestro modelo de operación de delfinarios, capacitación de personal y entrenamiento de los delfines, pero nuestra participación incluyó también la supervisión en el diseño y operación de todo el parque temático , explica Francisco Córdova, director general del grupo Vía Delphi, que opera en Quintana Roo los delfinarios de Xcaret, Xel-Há, Riviera Maya y Dreams Cancún.

Delphinus tiene proyectado realizar hasta 600 nados con delfines diariamente, que representan alrededor de 180,000 nados al año, explica Rodrigo Constandse, director general de Delphinus.

La cadena RWS realizó una convocatoria en el 2008, en la que participaron las marcas más exitosas en manejo de delfinarios en todo el mundo; luego de un largo proceso de selección, la decisión quedó entre el acuario Sea World de Florida, EU, y Delphinus de Vía Delphi.

Los ejecutivos de RWS recorrieron y constataron el manejo de excelencia en los parques Xcaret y Xel-Há, que fueron la inspiración para desarrollar delfinarios en la Florida.

A final de cuentas, se convencieron de que Vía Delphi y Delphinus era la mejor opción para su desarrollo , añade Córdova Lira.

El contrato es por tres años, con opción a renovarse por otros tres más, y lo más importante es que logramos establecer una relación de largo plazo con uno de los proyectos turísticos más ambiciosos a nivel internacional, sobre todo porque el delfinario será operado por una marca mexicana y cancunense como es Delphinus .

CRECERÁ TAMBIÉN EN MÉXICO DURANTE ESTE AÑO

Los cuatro delfinarios de Vía Delphi, operados bajo la marca Delphinus, realizan anualmente 60,000 nados y la perspectiva para el 2013 es incrementar la cifra en al menos 12%, explica Rodrigo Constandse.

Este mismo año, inaugurarán su segundo delfinario en San José del Cabo, Baja California Sur, con una inversión de 6 millones de dólares.

[email protected]