Lectura 2:00 min
Verano dejará derrama de $600 millones
Entre julio y agosto, alrededor de 30 establecimientos abren sus puertas a la semana y tres las cierran: Canacope.

Durante el periodo vacacional de julio y agosto, la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro prevé un alza en sus ventas de 20%, lo que le generaría una derrama económica de aproximadamente 600 millones de pesos.
Pedro González Rivas, presidente de la Canacope, informó que en esta temporada abren cerca de 30 comercios a la semana por la expectativa de tener ventas durante las vacaciones; sin embargo, en contraste, tres establecimientos deciden cerrar sus puertas en el mismo periodo.
Algunos cierran por diferentes razones, (pero) crece la estabilidad en el periodo vacacional. Las vacaciones siempre dan pauta a que las personas vengan y se incrementa la venta de los productos, pero algunos comercios resultan más efectivos y ganan clientes , expresó.
El año pasado, el sector servicios de la Canacope registró un incremento en sus ventas de 15% en el periodo vacacional de julio y agosto. De acuerdo con el presidente del organismo en Querétaro, el sector no presenta altas ni bajas, pues afirmó que en los últimos dos años ha mantenido su estabilidad económica.
Para la Canacope, los crecimientos económicos en los periodos vacacionales son cíclicos, debido a que la expectativa es que cada año se incrementen los porcentajes en las ventas.
Se tiene que considerar que cada año hay más comercios, habitantes y servicios, que también esto implica mayores atenciones, por lo que nosotros buscamos que se pula la competencia en el servicio para dar un mejor desarrollo a la ciudad , comentó.
Los agremiados del sector servicios de la cámara mayor beneficiados durante esta temporada, estimó, son restaurantes, hoteles y comerciantes de artesanías o productos de la zona.
Visitantes que se vuelven residentes
A decir de González Rivas, quienes visitan Querétaro provienen, en su mayoría, de los estados del norte, pero además de realizar un viaje turístico, acuden con la intención de explorar las oportunidades que pudieran tener al realizar una mudanza definitiva.
Por los problemas de inseguridad, algunos aprovechan las vacaciones para ver la posibilidad de hacer una mudanza definitiva y buscan cuáles son las oportunidades de poner un negocio , concluyó.