Guadalajara, Jal. No obstante que se trata de productos de primera necesidad, la venta de alimentos en el Mercado de Abastos de Guadalajara –la segunda central de abastos más grande del país– cayó 30% en el área de menudeo, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Ha habido un desplome de ventas y el flujo de personas ha bajado demasiado (...) Esto debido a la pandemia y a la complicada situación económica”, señaló el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro.

Destacó que, además de la situación económica, la población está cambiando sus hábitos de consumo y hay un “nuevo comportamiento social” que ha obligado a los comerciantes a cambiar la estrategia de venta y a innovar para evitar contagios del virus en el centro de consumo.

“Estamos migrando a nuevas estrategias, estamos viviendo una metamorfosis ante una nueva etapa de cambio de comportamiento social donde tenemos que innovar para avanzar ante esta nueva realidad”, indicó Hernández Navarro.

“Trabajamos en la instalación de mobiliarios urbanos fijos que se ubicarán en el ingreso de cada pasillo, andén y áreas con mayor concentración de personas para evitar algún contagio o rebrote de esta pandemia”, comentó.

Importancia

Debido a que la central de abastos de Guadalajara distribuye alimentos a 14 estados y abastece al Área Metropolitana de Guadalajara y a todo el estado de Jalisco, la UCMA reforzó las medidas de higiene, mientras la autoridad municipal realiza recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad de los consumidores.

El dirigente informó que durante el periodo de pandemia, el ayuntamiento de Guadalajara y la UCMA han cerrado parcialmente, por espacio de 24 horas, un total de 317 bodegas por incumplimiento en los protocolos sanitarios.

A inicios de este mes, el gobierno municipal inició los trabajos de rehabilitación de la central de abastos, con una bolsa de 100 millones de pesos, principalmente en renovación de vialidades y de infraestructura en general.

La central de abastos de Guadalajara surte a 165 tianguis, 93 mercados municipales, restaurantes, plazas y comedores industriales del área metropolitana.

estados@eleconomista.mx