Lectura 2:00 min
Ventas al 40% afectan a negocios en Puebla
Los comercios están recibiendo facilidades de algunos proveedores, sobre todo de ropa para que adquieran productos y después paguen en parcialidades, pero ninguno está asumiendo el riesgo.
Puebla, Pue. Debido a que las ventas oscilan entre 20 y 40% tras la reactivación económica que se dio el pasado 7 de agosto, decenas de negocios no podrán subsistir los meses restantes del presente año y con ello habrá más quiebras, alertó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
Indicó que esperaban este escenario, porque las personas no están comprando y sólo van a las tiendas a ver si hay alguna oferta, sin llevarse nada, lo cual es una percepción de los locatarios del Centro Histórico.
Además, comentó que apenas dos de cada 10 clientes hacen alguna compra mínima y con ello, no se cumplen las expectativas de ventas a la semana
Expuso que será hasta el próximo año cuando puedan ver un mejor nivel en ventas, pero sin liquidez suficiente en este momento para adquirir mercancía de temporada, lo que es difícil para los más 6,000 negocios en la zona centro.
No obstante, los comercios están recibiendo facilidades de algunos proveedores, sobre todo de ropa para que adquieran productos y después paguen en parcialidades, pero ninguno está asumiendo el riesgo, porque es endeudarse cuando no hay ingresos.
“De por sí en el primer bimestre las ventas caen por la cuesta de enero, ahora con la pandemia de Covid-19 será peor y vemos una recuperación económica hasta después de abril, cuando el gobierno federal haya aplicado la vacuna contra el virus”, ahondó.
Por ello, indicó que los negocios deben aprender a resistir esta crisis económica con lo que tienen y no endeudarse, aun cuando requieran con urgencia flujo de capital.
Prósperi Calderón dijo que el paro de actividades dejó algo bueno de abril a principios de agosto para los comerciantes, que fue la baja de robos, al registrarse 1,680 respecto a los 5,600 en el mismo periodo del año pasado.
Agregó que haber bajado cortina de tiendas ayudó a inhibir el “robo hormiga” que es habitual en el Centro Histórico por la cantidad de personas que se mueven al día.
Asimismo, mencionó que lo ocurrido también ayuda a las autoridades de la ciudad, para que concentren esfuerzos en atender emergencias de otras zonas conflictivas.