Guadalajara, Jal. Durante enero del 2017, las exportaciones de los productos cultivados en el campo jalisciense ascendieron 30% a tasa anual, lo que supone el mayor crecimiento en el comercio internacional del estado, incluso por arriba de la industria electrónica.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), con base en el reporte del Sistema de Administración Tributaria, en el primer mes del presente año, los productos del reino vegetal participaron con 5.9% del total de las exportaciones, lo que representa un monto de 230 millones de dólares.

En igual mes del 2016, las ventas al exterior del reino vegetal ascendieron a 177 millones de dólares; es decir, 53 millones de dólares menos que este año.

En tanto, la industria electrónica, que concentró 63.2% del total, con 2,458 millones de dólares, registró el primer mes del año un crecimiento anual de 27.6 por ciento.

Mercados

En total, durante el mes de enero, las exportaciones jaliscienses ascendieron a 3,889 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 10.28% con relación al primer mes del 2016, porcentaje que supone 362 millones de dólares adicionales.

Después de la industria electrónica, la segunda mayor exportadora fue la industria de material de transporte, que participó con 369 millones de dólares; es decir, 9.5% del total de las ventas al exterior.

Con relación a los principales mercados que concentran los productos jaliscienses, Estados Unidos se mantuvo en el primer sitio, con 82.8% de las exportaciones de la entidad; seguido de Países Bajos, Canadá, y Alemania.

Inferior a la media

Si bien las exportaciones jaliscienses registraron números positivos en el primer mes del año, el crecimiento fue inferior a la cifra nacional. Mientras Jalisco aumentó sus ventas al exterior 10.28%, a escala nacional el aumento fue de 11.36% respecto de enero del 2016.

En tanto, en Jalisco las importaciones tuvieron un porcentaje de crecimiento mayor al de las exportaciones, con 14.55% de aumento en comparación con el año anterior.

Según el IIEG, las importaciones en la entidad durante enero de este año, ascendieron 4,121 millones de dólares, mientras las importaciones a escala nacional se incrementaron 10.04 por ciento.

promo@eleconomista.com.mx