Lectura 2:00 min
VW deja de ser competitiva en Puebla, alertan
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, alertó que la planta de Volkswagen en la entidad pierde competitividad frente a otras armadoras de la propia firma

Puebla, Pue. El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, alertó que la planta de Volkswagen en la entidad pierde competitividad frente a otras armadoras de la propia firma, debido a la carencia de certeza jurídica, la tramitología y la falta de terrenos industriales para que pueda expandirse.
En un par de años las plantas de Volkswagen de Chattaanooga y Silao, en Estados Unidos y Guanajuato, respectivamente, serán competidoras directas de la que se encuentra en la entidad poblana, manifestó.
Ante ello, indicó que el estado debe mejorar en el tema de la certeza jurídica, así como lograr un mayor avance en la homologación de trámites gubernamentales, principalmente en la zona metropolitana, pues ello coadyuvaría a que la armadora alemana sea más competitiva.
El representante empresarial aseguró que la planta automotriz alemana cuenta con proyectos de ensamble de diferentes vehículos, como consecuencia de que hasta el momento tiene una mayor ventaja en los rubros de mano de obra y nivel de producción.
Sin embargo, reconoció que las otras armadoras -que están instaladas en América del Norte- intensificarán su producción con el fin de consolidarse ante el consorcio alemán.
Consideró que de no haber certeza jurídica y espacio en parques industriales, las nuevas inversiones de Volkswagen se concentrarán en Guanajuato o Chattanooga, Estados Unidos, -donde se fabrica el modelo
Passat-, en lugar de Puebla.
Manifestó que uno de los problemas es la falta de reservas territoriales destinadas a la industria, por lo que exhortó a las autoridades estatales a adquirir y urbanizar terrenos para ese fin, tal cual han hecho entidades como Guanajuato y Querétaro.
Acercamiento
Insistió en que el gobierno del estado debe contribuir al aumento de la competitividad en Puebla, pues la lenta impartición de justicia y el burocratismo sólo bloquean las nuevas inversiones.
Agregó que las autoridades estatales deben trabajar más en el cabildeo con diferentes empresas, como sucede en Guanajuato y Querétaro, para lograr que se instalen en la entidad.
tdamian@eleconomista.com.mx