Ante el desinterés de las nuevas generaciones por involucrase en la actividad productiva del campo, es apremiante instar a los jóvenes al desarrollo de la tierra, tanto en el estado como en otras partes del país.

El delegado del programa Ser Joven -derivado de la Sagarpa-Andrés Orozco García, urgió a involucrar a la juventud dada la proyección de poco abastecimiento para el campo que se observa al 2050.

En este contexto, informó que en el estado se ejercerán 100 millones de pesos a través del programa Ser Joven para que se desarrollen proyectos productivos para el campo queretano.

La convocatoria se dirige a jóvenes de 18 a 39 años, con la posibilidad de acceder a recursos de 25,000 a 2 millones de pesos por proyecto productivo, informó. El programa tiene la meta de llegar a 30,000 personas en la entidad.

Con el arranque de esta iniciativa en el estado, se ha logrado capacitar a 250 jóvenes del municipio de Tequisquiapan para que retomen la actividad del campo; en próximos días la actividad se replicará en San Juan del Río y Pedro Escobedo.

En el caso de Tequisquiapan, mencionó, se ha marcado una tendencia de jóvenes que emprenden en el área de vitivinicultura.

La intención es que el joven vea que el campo es una buena opción de negocio (...) Está muy fuerte el descontento a nivel nacional, los jóvenes ya no quieren ver el campo, ya no quieren regresar a sus raíces y es por eso que queremos promover que vean el campo como una opción de negocio muy atractiva , planteó el delegado.

Actualmente, trabajan en el Distrito 2 (que comprende los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan) y se tiene programado que posteriormente inicie en los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan y de las demarcaciones serranas.

A través de este programa se insta a los jóvenes a que inicien proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, pesca, entre otros rubros.

Cualquier proyecto que involucre al campo, ya sea agrícola, pesca, ganadería, cualquier tema e incluso la tecnificación del campo también está contemplada (...) El programa considera a los jóvenes que vienen repatriados, a ellos se les va a dar prioridad para que encuentren alguna opción , detalló.

Al 2050, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé la escasez de agua como una amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia; por lo que propone políticas públicas, inversiones y la adaptación de la agricultura al cambio climático.

[email protected]