La Fundación Lattuada del Insuficiente Renal presentó el proyecto ante la administración estatal para generar una base de datos digitalizada de donadores de órganos, la cual permitiría ampliar la posibilidad de reducir el tiempo de espera de un paciente para realizar un trasplante.

La presidenta de la Fundación, Marisela Monserrat Hernández, dio a conocer que el proyecto consiste en generar un registro digital de todas las personas que voluntariamente manifestaron la intención de donar sus órganos, mismo que estará establecido en un software para implementarlo en los hospitales del estado.

voluntario

La población podrá, de manera gratuita, hacer una declaración voluntaria y oficial ante un notario público para donar órganos, es un proceso similar al que se desarrolla en un testamento.

De esta manera, se creará una base de datos a través de la inscripción al sistema con el registro de la huella digital y posteriormente se dará certeza legal a la inscripción a través del notario.

La Fundación estará presentando una iniciativa de reforma a la LVI Legislatura del estado para modificar el Código Civil estatal y que se incluya el concepto de testamento anticipado de órganos, lo cual en su momento permitirá realizar el registro de la donación notariada.

De tal manera que ofrezca a los ciudadanos la oportunidad efectiva de recibir un trasplante, dentro de un marco jurídico eficiente, claro, seguro y apegado a los valores de equidad, altruismo y justicia , refirió Marisela Hernández.

Actualmente -explicó la Presidenta de la Fundación- a pesar de que la Ley General de Salud contempla que todas las personas son donadores de órganos al momento de morir, esto no es respetado.

Las familias -acotó- son las que evitan que se concrete, además de que la tarjeta de donación otorgada por la autoridades no cumple con los requisitos para realizar procesos de este tipo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Querétaro, existe una lista de 140 personas a la espera de recibir un riñón; sin embargo, el año pasado se realizaron 29 trasplantes de este órgano, en córnea hay 104 pacientes en espera y se realizaron 27 trasplantes.

[email protected]