La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) invertirá 18.5 millones de pesos en un nuevo edificio de docencia y la creación de un laboratorio para la incubación de proyectos de mediana y alta tecnología robótica y mecatrónica, informó el rector Salvador Lecona Uribe.

Detalló que la Uteq destinaría el monto recibido al equipamiento del nuevo laboratorio, dentro de sus espacios físicos, donde se encuentra instalada la incubadora de empresas, que también podrían utilizar los estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería.

Además, destacó que se gestionan más recursos con el estado para la ejecución de otros proyectos, aunque se reservó el monto.

Cada generación de incubandos es de 10 a 15 proyectos y tardan de dos a cuatro meses para armar el plan de negocios; en realidad, no se trataría de un incremento de proyectos, sino de redireccionar la tecnología de los mismos , acotó.

Dentro de la nueva tecnología para el laboratorio, adelantó el Rector, destacan intermedia, software y procesos para el diseño de robótica, mecatrónica e ingeniería industrial.

La incubadora está abierta al público en general, (el servicio será para) quien aplique y apruebe, a partir de un comité, el proyecto que someta, así como para catedráticos y egresados , puntualizó.

Espacios

Añadió que la Universidad Tecnológica está limitada por los espacios físicos pequeños, porque desde hace cinco años no ha tenido incremento de infraestructura educativa.

El gobierno aprobó la construcción de un edificio de docencia, lo que nos permitirá incrementar la matrícula a 4,700 alumnos , dijo.

Para este nuevo edificio, Lecona Uribe dijo que la inversión estará destinada a la construcción y el equipamiento, mientras que el proyecto finalizado de las instalaciones se conocerá en próximas semanas.

Respecto del nivel de deserción de esta universidad, mencionó que es de 12% en TSU, por causas de tipo personal, como que los alumnos trabajan y no pueden estudiar.

La cuestión económica la tratamos de evitar a través del sistema de becas de los gobiernos municipal, estatal y federal; así como las alimentarias, por parte de la UTEQ, para aliviar las necesidades .

elvia.buenrostro@eleconomista.mx