La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista un proyecto de producción de leche pasteurizada y de quesos, que consiste en establecer una planta de producción en el Parque Biotecnológico, que se ubica en el Centro Universitario.

A final del año podría comercializarse el producto, informó el director de la Facultad de Química, Sergio Pacheco Hernández.

La iniciativa se efectúa en coordinación con el Campus Amazcala, donde se concentra la materia prima.

Es un proyecto propio de la universidad, de la facultad de Química y, en parte, de la Facultad de Ingeniería, que son ellos quienes tienen las vacas en el Campus Amazcala. Hay una muy buena producción de leche, lo que quisiéramos es pasteurizarla, envasarla y producir quesos con otro valor, que le den un plus para poder ser comercializada , explicó.

De acuerdo con el académico, primeramente, la comercialización será al interior de la universidad, previendo que en una siguiente fase se externe la comercialización a través de la tienda universitaria.

Como parte del proceso, determinarán la producción de leche de la que disponen, así como de los litros que requieren para los productos. También establecerán un proceso de producción para que unos días se enfoquen en la elaboración de leche y, otros, en la de quesos.

Una vez que concluya el equipamiento de la planta de producción, comenzará una fase de tres meses de pruebas piloto; a finales del año se prevé iniciar con la comercialización interna.

Identifican nicho de oportunidad

El director explicó que se detectó que anteriormente la leche era vendida como leche fresca, alcanzando ínfimos ingresos para el Campus Amazcala, por lo que identificaron un nicho en la pasteurización del producto, lo que incidirá en que se eleve su precio.

[email protected]