Lectura 2:00 min
UAQ alista estudios de obras en la capital
Los dos documentos que realiza la Facultad de Ingeniería los entregará al municipio de Querétaro una vez que estén listos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elabora dos estudios para presentar ante la administración municipal de Querétaro. En el primero analiza las obras necesarias alrededor de la estación del tren de pasajeros y en un segundo el plan pluvial maestro de la cuenca del Río Querétaro.
El director de la facultad, Aurelio Domínguez González, explicó que en el análisis que involucra al proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, consideran la infraestructura necesaria para un funcionamiento correcto.
Los investigadores de la facultad entregarán a más tardar en dos semanas los resultados del estudio, que además toma en cuenta las inquietudes de los vecinos de Balcones del Acueducto, en donde se ubicaría la estación del Tren.
El estudio determinará si es viable la estación en la zona que se propone, las obras que se deben hacer, los tiempos de semaforización que se planteen para la zona donde se ubique la estación , dijo.
El segundo estudio sobre el que trabajan, relacionado con el plan pluvial maestro de la cuenca del río Querétaro, planteará la infraestructura que se requiere para evitar inundaciones.
Domínguez González agregó que si bien se encuentran en una fase inicial, tardarán nueve meses en concluir y determinar dichas obras.
Este documento, detalló, incluirá un análisis de las precipitaciones y avenidas afectadas por éstas, además de la infraestructura actual y pluvial.