Puebla, Pue. Durante la pandemia de Covid-19, para la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles el turismo médico está representando un “respiro” de ingresos, ya que algunas personas que provienen de otros estados para recibir un tratamiento al mes no han dejado de alquilar cuartos, sostuvo el director ejecutivo del organismo, Gustavo Ponce de León Tobón.

Explicó que los establecimientos continúan con una ocupación de 30% en promedio, y de esa cifra la mitad son pacientes, a quienes están ofreciendo descuentos de 50% por día, ya que su estancia dura hasta una semana.

Antes de la pandemia tenían el registro de 1,200 huéspedes de turismo médico al mes, pero desde el año pasado cayó a 40% porque los hoteles de tres a cuatro estrellas tienen menos disponibilidad de cuartos por las medidas sanitarias.

No obstante, explicó que pese a que la Angelópolis tiene un crecimiento en infraestructura hospitalaria, y más allá de la pandemia, no hay una promoción permanente por parte de las autoridades estatales sobre las especialidades que se ofrecen para atraer más pacientes de estados vecinos.

En este tenor, la consecuencia es que las familias sigan viajando a la Ciudad de México para atención médica privada, aun cuando los costos son hasta 40% más caros, al igual que el hospedaje.

Ponce de León Tobón consideró que las autoridades locales deberían promocionar ciertos tipos de turismo ahora que el gobierno estatal determinó eliminar algunas restricciones para el sector; por ejemplo, permitir elevar a 50% la ocupación de cuartos.

Comentó que tienen identificadas tres zonas con servicios médicos –clínicas, hospitales y torres de especialidades– donde hay al menos 45 hoteles de tres y cuatro estrellas que comprenden 3,500 cuartos aproximadamente, los cuales podrían dar alojamiento a familiares de pacientes.

Indicó que conforme avance la campaña de vacunación contra el Covid-19 podrán ver más actividad en el sector hotelero.

El presidente de la asociación dijo que el sector está en la disposición de trabajar por fortalecer el turismo médico con promociones permanentes, pero se necesita que la otra parte (doctores y hospitales) también colabore en este tema.

“Quienes están llegando para continuar con los tratamientos médicos tienen garantizadas habitaciones con las más altas medidas de limpieza para sus acompañantes, sin que se tenga registrado algún caso de Covid-19”, enfatizó.

estados@eleconomista.mx