Guadalajara, Jal. Aunque provocó un impacto negativo en la economía mundial, la pandemia de Covid-19 ha sido un factor determinante en el crecimiento del sector inmobiliario en algunas ciudades del país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez, dijo a El Economista que Cancún, la Riviera Maya, Riviera Nayarit y San Miguel de Allende son los destinos preferidos por los compradores extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, que buscan una segunda propiedad ya sea para descanso o para realizar turismo médico y dental.

“Hoy México es un exponente mundial para el turismo médico inmobiliario; en el turismo dental somos el primer ofertante porque tenemos excelentes servicios profesionales a precios muy accesibles por la diferencia del peso contra el dólar y contra el euro, lo que hace que los extranjeros puedan depositar su confianza de salud en este país”, comentó.

Explicó que otro factor que impulsará el crecimiento del sector inmobiliario este 2021 es el segmento millennial que ahora prefiere comprar bienes raíces en lugar de rentarlos.

De acuerdo con el dirigente nacional de AMPI, citando datos del Infonavit, en el 2020 y pese a la pandemia “se incrementó la adquisición de propiedades con la generación de los millennials, una generación que anteriormente sólo tomaban en arrendamiento los inmuebles, pero ya comprendieron que el principio de su solidez financiera es adquirir un patrimonio”.

Pedro Fernández puntualizó que en el primer semestre del año pasado, 47% de quienes adquirieron un crédito con Infonavit para la compra de una vivienda pertenecen a la generación millennial.

Con base en el comportamiento del mercado, el dirigente de los profesionales inmobiliarios en el país afirmó que la expectativa este 2021 es que “el sector inmobiliario se convertirá en el primer eje generador de economía en el país”.

estados@eleconomista.mx