Tijuana, BC. La Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) estima que durante el año en curso la entidad reciba una inversión por encima de los 500 millones de pesos que alcanzaron en el 2017, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios relacionados con el sector turístico.

Hoteles, restaurantes o incluso clínicas de salud y edificios multiusos son las nuevas obras que actualmente se encuentran en etapa de construcción, principalmente en Tijuana, y que nacen a partir de la demanda que hay por parte de los visitantes nacionales y extranjeros.

El director del Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, Francisco Villegas Peralta, mencionó que el año pasado el municipio alcanzó una ocupación hotelera de hasta 80% en promedio durante los fines de semana, que es el periodo cuando hay más actividad dentro de la industria.

De acuerdo con Secture, desde que comenzó la actual administración, en noviembre del 2013, y hasta el cierre del 2017, se registró un incremento de 13 puntos porcentuales en la ocupación hotelera a nivel estatal.

El crecimiento en el turismo en la entidad obligó a los empresarios de la industria a pactar más de 20 proyectos hoteleros en Baja California durante el 2017, de los cuales siete comenzaron operaciones ese mismo año, mientras que para el 2018 planean que por lo menos otros cinco puedan comenzar a funcionar.

En este contexto, el director de Planeación y Fomento a la Inversión de la Secture, José Francisco Patiño Jáuregui, dijo que el año pasado la entidad recibió a 27 millones de visitantes, de los cuales 58% se trató de extranjeros, particularmente de California.

Al alza

El director ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Aarón Victorio Escalante, refirió que otro de los proyectos que han sacado adelante a la industria inmobiliaria tiene que ver con el auge en el turismo de convenciones y el sector laboral.

Uno de los últimos ejemplos es la inauguración del proyecto Commuter, el cual tiene un valor dentro del mercado por encima de 1.5 millones de dólares, y que consiste en un edificio de uso mixto que además de ser habitacional también tendrá espacios de esparcimiento y área laboral.

Agregó que Commuter es una de por lo menos cinco obras con las mismas características que están en proceso de construcción, que no sólo contemplan la venta de espacios como oficina sino la renta temporal para distintos usos, que además de ser un servicio también tienen como fin detonar otras industrias, como la gastronómica.

[email protected]