El turismo en la capital de Querétaro dejó durante el cuarto trimestre del 2015 una derrama económica de 1,776.5 millones de pesos con la visita de 348,514 turistas y 704,971 turistas noche, lo que implicó una ocupación hotelera de 60 por ciento.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que en este periodo que comprende los primeros tres meses de gestión municipal , la capital se mantuvo en el quinto lugar de ocupación hotelera entre las ciudades del interior del país.

También precisó que en este periodo se han signado alianzas con 25 agencias de viajes de Guadalajara, con la finalidad de impulsar la promoción turística de Querétaro en otras entidades de la República Mexicana.

Aunado a ello, con el objetivo de promocionar el territorio en el extranjero, la próxima semana el edil viajará junto con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, en una gira de trabajo por España enfocada en materia de inversiones y de turismo, ya que se han programado visitas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Aumentar estadía promedio, el reto

Entre los objetivos planteados por la alcaldía, destaca el de aumentar la estadía promedio de los turistas. Actualmente ésta es de dos noches, expuso la directora de Turismo en la capital, Esther Carboney Echave.

Para lograrlo, se ha propuesto aumentar la realización de eventos y generar esquemas que hagan atractiva la estancia para los turistas.

Reforzar el turismo de negocios es otra de las estrategias más importantes a seguir, planteó la directora, al referir que este segmento registra un crecimiento anual de 6%, por lo que se observa como una oportunidad. Por ello, junto con la Secretaría de Turismo del estado trabajan coordinadamente para atraer el turismo de reunión y concursar plazas para congresos o convenciones.

Según información de la Dirección de Turismo capitalina, de enero a noviembre el municipio registró una ocupación de 55.56%, 2 millones de turistas noche y una derrama económica de 5,000 millones de pesos.

Noviembre fue uno de los meses con mayor captación, pues tan sólo en ese periodo se registró una ocupación de 67%, con la recepción de 215,000 turistas noche y una derrama económica de 542 millones de pesos.

Factores de turismo

En tanto, el presidente municipal capitalino mencionó que se generarán proyectos enfocados en la imagen urbana del Centro Histórico, para lo cual se gestionaron 2 millones de pesos ante la Federación.

Además, Aguilar Vega comentó que se brindó atención y apoyo para la realización de tres filmaciones que tuvieron como locación el municipio de Querétaro.

En este sentido, añadió que las acciones estratégicas que ha planteado el municipio de Querétaro se enfocarán en promover y diversificar la oferta turística.

Se considera como meta principal convertir a la ciudad en el primer lugar nacional como destino turístico sin playa.

[email protected]