Cancún, QR. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer el reporte del primer trimestre para la actividad de cruceros en el país, con cero llegadas en 28 muelles del Pacífico y la región Golfo-Caribe de México.

Se trata del peor trimestre en la historia de la industria, incluso por debajo del 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19.

Mientras en el 2019 los 28 puertos de cruceros del país captaron 2.6 millones de turistas en los primeros tres meses, para el 2020 cayó a 2.3 millones y en el 2021 el reporte es de cero llegadas. 

Cozumel, el muelle que capta más de 50% de cruceros que visita nuestro país, cerró el 2020 con 1.1 millones de pasajeros recibidos, es decir, 3.4 millones menos respecto de los 4.5 millones que registró la isla en el 2019.

Mahahual, el otro puerto de cruceros al sur de Quintana Roo y el segundo en importancia a nivel nacional, cerró el 2020 con 455,179 pasajeros; dejaron de visitarlo 1.1 millones de viajeros, tomando en cuenta que en el 2019 el muelle captó 1.4 millones de turistas. Ambos puertos dejaron de recibir 4 millones 587,008 turistas durante el 2020.

A nivel nacional, el 2019 cerró 8 millones 926,617 pasajeros, mientras que el año pasado finalizó con 2 millones 293,126 viajeros, es decir, 6 millones 663,491 a la baja.

Previsiones a corto plazo

Hasta junio de este año está anunciado un sólo crucero de Royal Caribbean hacia Cozumel, pero el resto de las navieras aún no da a conocer cuándo reanudarán actividades para la región Golfo-Caribe ni para el Pacífico, por lo que la estadística se mantendrá en ceros hasta el primer semestre del año en los 28 puertos de cruceros del país.

En la reciente Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Arnold W. Donald, director ejecutivo de Carnival Corporation, dio a conocer que no tienen aún fecha definida para su regreso a Cozumel y en general a la región Caribe, pues depende de muchos factores el que puedan reanudar sus itinerarios.

El ejecutivo comentó que tentativamente podrían regresar en verano de este año, pero depende de que se definan los protocolos sanitarios tanto en Estados Unidos como en México, así como de las disposiciones que marquen los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Norteamérica, además del avance de la vacunación en México.

Aunque están optimistas en que la situación mejore conforme avance la vacunación, insistió en que mientras las condiciones en ambos países no permitan reanudar la actividad no se podrá confirmar una fecha de reinicio de actividades hacia Cozumel. 

estados@eleconomista.mx