Guanajuato ya sufre pérdidas significativas en el sector turismo derivadas de la escasez de combustibles en la entidad y la región.

La secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, mencionó que las principales asociaciones de hoteles del estado reportan que en las primeras dos semanas de enero ya se han observado cancelaciones y una contracción de la actividad.

“En las primeras dos semanas de enero se estima un decremento de 15% en cuartos ocupados, un impacto negativo de 11% en llegadas de turistas y una disminución de 12% en turistas por noche”, agregó.

El porcentaje de ocupación hotelera respecto al 2018 ha bajado 18 por ciento. Esto tiene impacto negativo en la derrama económica que generan los turistas hospedados en hoteles de más de 54.5 millones de pesos.

Tan sólo para los hoteles, la situación es crítica, ya que las estimaciones reflejan una pérdida de 196 millones de pesos durante las dos primeras semanas de enero.

No obstante, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que “seguimos gestionando ante la Federación que se regularice el suministro de gasolina, incluso buscamos en el extranjero con empresas texanas traer ferrotanques de gasolina, a partir del lunes o martes estarían llegando a Guanajuato con el propósito de ir regularizando este servicio en la entidad”.

En tanto, el gobierno de Aguascalientes aseguró que existe garantía en el abasto de combustible para el transporte colectivo urbano de la entidad, lo cual da certeza a la población sobre las rutas y horarios de los autobuses.

En un comunicado, comentó que se ha establecido un diálogo permanente con proveedores de diesel, los cuales aseguran que la distribución de este energético no tiene problemas de distribución.

Asimismo, la Coordinación de Movilidad de la entidad puso en marcha un operativo de supervisión para evitar que se cometan abusos en los cobros de los diferentes servicios de transporte.

El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que ha realizado gestiones con los empresarios que importan combustible, para que busquen un incremento en los volúmenes de compra y con ello tener mayor abasto en las estaciones que reciben gasolina directamente de los Estados Unidos y que no son abastecidas por la paraestatal

Mientras empresarios hoteleros en el Caribe mexicano descartaron que hasta el momento el desabasto de combustibles esté impactando la proveeduría de insumos provenientes del centro de la República. (Con información de Notimex)

[email protected]