Cancún, QR. Antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto se creará la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) en el municipio de Tulum, lo cual implicará que el área adopte esquemas de sustentabilidad turística con un enfoque de economía verde, informó la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez.

La funcionaria mencionó que la Secretaría Técnica de Sedetur se encuentra en la Ciudad de México para los preparativos que permitan que a más tardar el 15 de octubre de este año se emita el decreto presidencial de crear esta primera ZDTS.

Se eligió Tulum, explicó, porque es uno de los municipios de mayor crecimiento en Quintana Roo, pero desordenado, pues la infraestructura hotelera está incrementando mucho más rápido que la dotación de servicios.

Con la publicación del decreto se buscará aplicar políticas que permitan que el municipio crezca de manera más ordenada y además se asignen recursos para hacer posibles esos criterios de sustentabilidad, expuso.

A la par de Tulum, también se propuso otorgar la figura de ZDTS a la zona continental de Isla Mujeres, otro de los puntos de mayor crecimiento hotelero de Quintana Roo, con 25,000 habitaciones proyectadas para los próximos 15 años; sin embargo, Vanegas Pérez dijo que el decreto que se alista para octubre es para el municipio de Tulum.

Antecedente

El primer anuncio sobre la creación de las ZDTS se dio en febrero de este año a cargo del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien visitó el estado para reunirse con las alcaldesas de Puerto Morelos, Solidaridad y la propia Marisol Vanegas para presentarles el proyecto.

El funcionario explicó entonces que el principal objetivo de estas nuevas figuras será garantizar que se dé un uso adecuado de los recursos naturales para su conservación con apego a las leyes establecidas, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades, tales como sus valores tradicionales, arquitectura, y asegurar el desarrollo de las actividades económicas viables, que reporten beneficios socioeconómicos, como la creación de fuentes de empleo.

Expresó que incluso hay un apartado del decreto que involucra al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que sea la instancia que dé mantenimiento al polígono designado como ZDTS.

Vanegas Pérez señaló que esta nueva figura quedaría afianzada desde los instrumentos de regulación urbana, es decir, el Plan de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local para que quedasen plasmados los criterios de desarrollo sustentable que deberán respetarse en toda la zona.

Definición oficial

Según la Secretaría de Turismo federal, las ZDTS son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico. Y se establecerán mediante la declaratoria específica que emitirá el presidente de la República.

[email protected]