Cancún, QR. Pese a las afectaciones por la pandemia de Covid-19, este mismo año abrirán 1,000 nuevas habitaciones hoteleras en Tulum, informó Juan Noriega, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles del municipio.

Explicó que actualmente Tulum cuenta con 9,000 cuartos, de los cuales más de 70% opera bajo el esquema de todo incluido; aunque durante los meses de confinamiento obligatorio todos los proyectos de nuevos hoteles se detuvieron, a partir de junio del 2020 se reanudaron.

La mayoría de los proyectos por inaugurarse son de alrededor 200,000 dólares en inversión por habitación, pues la mayoría se encuentran en el primer cuadro de la ciudad; es decir, son hoteles de aproximadamente 100 habitaciones cada uno, por lo que se trata de alrededor de 10 a 12 nuevos centros de hospedaje que se inaugurarán este año.

Algunas de las cadenas que operarán parte de las nuevas habitaciones son Hoteles Misión, así como Grupo Santa Fe, explicó el directivo, quien adelantó que el crecimiento del municipio no se detendrá pese a los efectos de la pandemia, por lo que es necesario que se planifique.

Confió en que los proyectos de infraestructura del gobierno federal como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum consoliden, pero al mismo tiempo permitan una planeación que impida el crecimiento anárquico de la ciudad.

Planeación urbana

Juan Noriega informó que el nuevo ordenamiento territorial del municipio plantea entre otras cosas la creación de nueve caminos transversales a la carretera costera que corre a lo largo de la zona hotelera de Tulum, que vendrá a desahogar el tráfico vehicular en esa arteria.

El directivo aseguró que ya existe la tierra para esos nueve caminos, entre terrenos municipales, estatales y donaciones de privados, pues se trata de una medida indispensables para dar soporte al crecimiento que está experimentando el municipio por las nuevas habitaciones.

Aunque dichos caminos están previstos en el nuevo ordenamiento territorial del municipio, habitantes de Tulum, académicos y ambientalistas del estado solicitaron a la Procuraduría Federal del Ambiente detener e investigar la tala y relleno de manglares que se están llevando a cabo en ayuntamiento para construir caminos en áreas de importancia ambiental, como lo son los humedales y manglares que se encuentran protegidos por el Código Penal Federal, la ley General de Vida Silvestre y la NOM-059.

Según declaraciones del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, hace unos días se inauguraron el primero de nueve conectores viales de 4.2 kilómetros que unirán a la avenida Kukulkán con la zona costera. Los conectores unirán la vía costera a partir del punto conocido como El Tábano hasta Casa Malca, y se abrirán en tres semanas a un mes cada una de ellas.

A través de Araceli Domínguez, en representación de agrupaciones ecologistas, los ambientalistas precisaron que el municipio de Tulum no está exento del cumplimiento de las leyes ambientales, como son la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que exige manifestaciones de impacto ambiental, los cambios de uso de suelo, la aplicación de la NOM-022 que determina la protección y conservación de manglares humedales.

estados@eleconomista.mx