Monterrey, NL. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE), resolvió por mayoría de votos el juicio de inconformidad clave JI-133/2021, que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien solicitaba la nulidad de la elección a gobernador. Y determinó en la sentencia confirmar la validez de la elección, y como consecuencia que se otorgue la constancia de mayoría al candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

“Lo anterior al considerar que el apoyo recibido por el candidato a la gubernatura Samuel García Sepúlveda, por su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, no puede ser objeto de contratos mercantiles debido a la relación conyugal entre ambos”, indica la resolución del Tribunal Electoral estatal.

El TEE argumentó que Mariana Rodríguez, a pesar de ser una Influencer reconocida, es esposa del candidato a gobernador que logró el triunfo en la elección y su relación está protegida por los derechos inherentes al matrimonio y la prohibición de ser cosificada o vista únicamente como objeto de entretenimiento, dada la cualidad intrínseca de la dignidad humana.

Por ende, el apoyo que brindó Mariana hacia su esposo, como candidato de Movimiento Ciudadano constituyó una acción de solidaridad y apoyo mutuo entre dos consortes.

Si bien es cierto, indicó, que Mariana tiene registradas varias marcas comerciales, las mismas no fueron empleadas durante la candidatura a la gubernatura.

De acuerdo con el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral del 22 de julio pasado, el candidato a la gubernatura de MC no rebasó el tope de gastos de campaña.

“El candidato a la gubernatura de Nuevo León de MC no ejerció violencia política de género porque una resolución de la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) lo había eximido de esa infracción”, indica el TEE. 

Añadió que el presidente de la República no afectó la equidad y neutralidad en la campaña electoral a la gubernatura en Nuevo León, de tal manera que haya trascendido de manera grave, dolosa y determinante.

Las publicaciones efectuadas en las redes sociales del candidato de MC y su esposa durante el día de la jornada electoral están amparadas por el ejercicio de la libertad de expresión”, concluyó la autoridad jurisdiccional.