Monterrey, NL. Al preguntarle al presidente de la República sobre la sanción que aplicó el Instituto Nacional Electoral al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, al considerar que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, le debió de haber cobrado a su esposo por las publicaciones que hizo en redes sociales durante la campaña, AMLO contestó que deben participar como todos sin límites.

"Y es lo más normal, que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa", afirmó el mandatario federal, durante la conferencia matutina.

"Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría ‘político’. La política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando", subrayó.

Consideró que se debe renovar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que haya seriedad.

Aunque inicialmente López Obrador dijo, sobre la sanción al gobernador electo de Nuevo León: "pues no puedo opinar de esto".

Agregó: "Yo siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el Tribunal desde que cancelaron las candidaturas (de Guerrero y Michoacán)", indicó.

Ayer el Consejo General del INE aprobó sancionar a Movimiento Ciudadano y a Samuel García Sepúlveda, al determinar que Mariana Rodríguez hizo aportaciones estimadas en 27.8 millones de pesos a través de publicaciones en sus redes sociales, así como otros 60,000 pesos porque participó en el video ¡Agárrate Nuevo León!

Por ello el INE impuso una multa de 448,996 pesos a Samuel García y 55.4 millones para el partido MC.