Cancún, QR. El Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur informó que se instalará una mesa interinstitucional de trabajo para el Tren Maya con la participación de organismos empresariales y los tres órdenes de gobierno, encabezados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del colegio, señaló que derivado de la reciente reunión que sostuvieron presidentes de organismos empresariales y profesionales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial con el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, “se tuvo claro que el Tren Maya es un proyecto inmobiliario asociado a las estaciones del tren, una oportunidad a la cual tenemos que subirnos cuidando los aspectos técnicos ambientales”.

“El director del Fonatur se mostró receptivo y accesible, con disposición para recibir las propuestas empresariales y profesionales”, dijo.

Además, Jiménez Pons confirmó que en Chetumal se construirá una estación de pasajeros y una de carga, para las cuales existen tres opciones de terrenos de más de 500 hectáreas cada una, aunque se reservó las ubicaciones para no generar especulación en precios.

Durante la reunión se plantearon diversas posibilidades de consolidación y continuación del proyecto; el planteamiento que más ha tomado forma es la extensión de la vía férrea hacia países centroamericanos, como parte de una estrategia que ubica a Chetumal como una ciudad logística, desde la cual se podrá movilizar pasajeros y carga.

“Nos explicó que la estrategia de ciudad logística estará vinculada a los beneficios fiscales que recibirá Chetumal a partir del 2020, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, mencionó Padilla Espadas.

De hecho, la propuesta de crear la mesa de trabajo interinstitucional tendrá como objetivo trabajar en el concepto de la ciudad logística, presentando propuestas, atrayendo el interés de empresas y trazando una ruta de trabajo para la consolidación de este proyecto, indicó.